Banner Edicion Impresa

Nacional Presidencia


Advierte UNESCO rezago educativo de mujeres

Advierte UNESCO rezago educativo de mujeres
La igualdad de género aún enfrenta grandes retos en educación, empleo y liderazgo.

Publicación:21-09-2025
++--

La igualdad de género aún enfrenta grandes retos en educación, empleo y liderazgo.

Más de 132 años tomará cerrar la brecha global de género, según el Foro Económico Mundial. Este dato refleja el desafío que enfrentan gobiernos, empresas e instituciones para acelerar la igualdad. 

La UNESCO estima que 773 millones de adultos son analfabetas, dos tercios de ellos mujeres, quienes también realizan 2.6 veces más trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres. Las desigualdades también se evidencian en el ámbito empresarial: solo el 19.7% de los puestos en consejos directivos están ocupados por mujeres y apenas el 5% alcanza cargos de CEO. 

En América Latina y el Caribe, menos de la mitad de las mujeres tiene una cuenta bancaria, frente al 54% de los hombres, según el Banco Mundial. 

Ante dicho panorama, algunas compañías han integrado el empoderamiento femenino como eje de su estrategia empresarial y social.

Silvia Alicia Ojeda Espejel, directora de la Fundación Instituto Natura, afirma que el empoderamiento implica generar condiciones para que las personas puedan desarrollarse desde dentro. Natura y Avon ofrecen a sus consultoras —en su mayoría mujeres— oportunidades de crecimiento económico y personal, impulsadas por educación financiera, alfabetización digital y conocimiento de sus derechos.

Además, la fundación promueve el acceso a la salud, con énfasis en la detección temprana del cáncer de mama. Junto con la educación y la prevención de la violencia de género, estos son los tres ejes que impulsa la organización, siempre desde el acompañamiento y la creación de redes de apoyo. 

Estudios de la fundación muestran que 50% reconoce que ellas enfrentan más obstáculos profesionales debido a las tareas de cuidado, y el 37% cree necesario establecer cupos de género.

 



« El Universal »