banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Advierte Monreal de parálisis legislativa

Advierte Monreal de parálisis legislativa


Publicación:15-04-2022
++--

Subrayó en que se debe insistir en acuerdos y consensos con la oposición, pero salvando temas fundamentales como la rectoría del Estado en el sector

En vísperas de que la Cámara de Diputados debata y vote la reforma eléctrica del presidente López Obrador, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que ambas cámaras podrían entrar en una parálisis legislativa en caso de que persista la polarización en este tema, por lo que subrayó en que se debe insistir en acuerdos y consensos con la oposición, pero salvando temas fundamentales como la rectoría del Estado en el sector.
En el análisis llamado "Diseccionando" publicado en sus redes sociales, reconoció que de cara a las elecciones en seis estados, los tiempos políticos adelantados y debido a la dinámica social que se presenta, "se vislumbra mayor dificultad para alcanzar acuerdos y consensos. El discurso político es cada vez de mayor confrontación, y el ambiente social, más polarizado".
Destacó la necesidad de celebrar acuerdos y consensos es indispensable, y esto implica aceptar y negociar propuestas de modificación a la iniciativa presidencial: "salvar el espíritu del nuevo diseño constitucional que se propone para recuperar la rectoría del Estado en materia eléctrica es clave; sostener la propuesta presidencial intacta pareciera difícil. Será preferible avanzar en temas de soberanía, litio, rectoría del Estado y energías renovables que rechazar todo el proyecto".
Subrayó que de persistir esta polarización entre la oposición frente al gobierno federal y Morena, "ambas cámaras podrían entrar en un proceso de parálisis legislativa en temas fundamentales que requieren mayorías calificadas, tales como reformas constitucionales o incluso nombramientos, selección y ratificación de personas funcionarias de la administración pública y de poderes autónomos, que precisan de las dos terceras partes de las y los integrantes".
El también presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que podríamos afirmar que el comportamiento del Grupo Parlamentario del partido tricolor en la Cámara de Diputados es predecible, por lo que resulta difícil esperar que tengan una variación. Debemos recordar que si algún grupo político tiene experiencia en estos procesos son ellos, por lo que no habrá actores ni movilización social, ni deterioro, ni desprestigio, ni reclamos ciudadanos que hagan que modifiquen su decisión.
"El bloque opositor ve en esta reforma un filón enorme para consolidar su fortaleza política en el contexto de los procesos electorales locales de este año", además de que se presenta también la coyuntura de construir una alianza duradera con el sector económico, nacional y extranjero.
Recordó que frente al escenario de no lograr una mayoría calificada y el rechazo del PRI a respaldar la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó oportunamente en el sentido de que, de no prosperar la reforma constitucional en materia eléctrica propuesta, al día siguiente promoverá reformas a la Ley Minera, para poner a salvo el litio, considerado un recurso prioritario que el Estado debe reservarse, reforma secundaria que podría prosperar la semana próxima, dada la inminente conclusión del periodo ordinario de sesiones legislativas.
"Sin embargo, aunque es una salida política, se debe insistir en lograr acuerdos para sacar adelante la reforma constitucional en materia eléctrica y, con ello, terminar con los abusos, atropellos y ganancias desmedidas en detrimento de la nación", apuntó Monreal.
Advirtió que la oposición pierde de vista que el rechazo a esta reforma eléctrica también podrá situarlos en un plano de adversidad y debilidad electoral, ya que el bloque opositor será ubicado como el responsable de la no aprobación de esta reforma fundamental para la vida del país.
"Atendiendo a la ortodoxia política del viejo régimen, estas etapas coyunturales se traducían en ventajas político-electorales, negociadas en mesas externas, sin importar la voluntad popular. Estos escenarios no ocurrirán en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no aceptará negociaciones subrepticias o ilegales a cambio de la aprobación de la reforma eléctrica planteada, porque, de hacerlo, cambiaría estructuralmente su pensamiento político sobre la democracia", concluyó.


« El Universal »