banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Advierte la SSC desmanes en marcha feminista

Advierte la SSC desmanes en marcha feminista
Las ateneas serán desplegadas para el resguardo de los colectivos que se manifestarán en el primer cuadro de la Ciudad de México

Publicación:14-02-2020
++--

En el operativo contemplado para la movilización feminista, la SSC desplegará mil 100 efectivas, 700 Ateneas y 400 preventivas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El agrupamiento femenil de la policía capitalina, Atenea, prevé un escenario que detone actos vandálicos y de violencia durante las movilizaciones que se realizarán este viernes para exigir justicia por el feminicidio de Ingrid Escamilla; sin embargo, la encomienda para las uniformadas es entablar el diálogo, aunque las manifestantes no quieran.
Como ha ocurrido en anteriores protestas, las ateneas serán desplegadas para el resguardo de los colectivos que se manifestarán en el primer cuadro de la Ciudad de México, su única defensa será la resistencia contra posibles agresiones.
"Nosotras vamos a captar sus peticiones, vamos a entablar el diálogo", señaló en entrevista la directora de este agrupamiento perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Itzania Otero.
En el operativo contemplado para la movilización feminista, la SSC desplegará mil 100 efectivas, 700 Ateneas y 400 preventivas. El trabajo de las uniformadas será a través de "indicadores"; es decir, otras mujeres policías que estarán fuera informarán si hay grupos que porten objetos con los que pretendan iniciar actos vandálicos, como gasolina, espray u otros que sean utilizados durante la protesta.
Habrá equipos por fuera de la marcha para que las uniformadas puedan retirarlos de la movilización, esto no sólo para la protección de las participantes, sino de la ciudadanía en general.
Aunque en anteriores manifestaciones la escalada de agresiones ha ido en aumento contra las uniformadas (en la última del 25 de enero el saldo fue de tres policías lesionadas), la jefa Atenea aseguró que "a pesar de que no quieran ningún tipo de diálogo [las mujeres, lo haremos] en todo momento, pareciera que no, pero todo el tiempo lo hacemos.
"Les hacemos ver que somos mujeres y que es aún mayor nuestra preocupación, pero ellas sólo ven el uniforme. Lo que trabajo con ateneas es que se pongan en sus zapatos [de las manifestantes] y después miren más allá de lo que esto pueda impactar [actos vandálicos]", explicó.
Otero Manzo refirió que en cada marcha el personal femenil de la SSC aprovecha para dejar un mensaje: "Estamos para protegerlas, a pesar de que nos agredan".
Al preguntarle si no cree que con permitir que las manifestantes golpeen a las policías sin que haya detenciones lanza un mensaje de permisividad, respondió que en escenarios pasados los grupos que inician los destrozos han buscado la confrontación, pero que ellas no responderán con agresiones, porque "somos del mismo género".
"Ellas están en una euforia y las entendemos, porque nosotras en una situación de acoso y agresión no vamos a reaccionar muy pacíficamente", comentó la funcionaria.
En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confió en que las manifestaciones de este viernes se realicen de forma pacífica.


« El Universal »