banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Advierte AMLO que persisten afectaciones en Tabasco

Advierte AMLO que persisten afectaciones en Tabasco


Publicación:27-11-2020
++--

El mandatario señaló que los niveles del río Grijalva y las presas en Tabasco y Chiapas han descendido, por lo que se va desfogar menos agua.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en su natal Tabasco siguen las afectaciones en algunos municipios por el desbordamiento del río Usumacinta.
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo el mandatario federal informó que la zona militar de la Sedena la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó el Plan DN-III y la Marina el Plan Marina para ayudar a los damnificados.
"Quiero informar que en el caso de Tabasco ahora la afectación mayor está por el desbordamiento del río Usumacinta; pero allá la zona militar de Tenosique está ayudando mucho en la aplicación del Plan DN-III, todo lo que es Tenosique, Balancán, Zapata y ya lo que corresponde a Jonuta y a Centla está a cargo de la Secretaría de Marina".
El mandatario señaló que los niveles del río Grijalva y las presas en Tabasco y Chiapas han descendido, por lo que se va desfogar menos agua.
"Afortunadamente el río Grijalva, que tiene que ver con las presa y con el control de las aguas está bajando el nivel en los vasos de las presas en Malpaso, en Peñitas, entonces espero que se libere menos agua, y esto va a ayudar a que siga bajando el nivel de las aguas en Tabasco, y que la gente ya vaya regresando a sus casas".
El presidente López Obrador recordó que a sus paisanos se les apoya con despensas, se les está censando casa por casa, porque van a recibir un apoyo directo para limpiar, pintar sus casas al regreso y luego vienen los enseres, se les va a apoyar con sus camas, con refrigeradores, con estufas, "ya estamos trabajando en eso, en la adquisición de electrodomésticos".
"Aprovecho también para informar sobre esto y agradecer mucho a los marinos, agradecer mucho al Ejército por la aplicación de los planes Marina y DN-III. Y agradecer también mucho a empresas que están ayudando, que están aportando, y a gobiernos extranjeros, están enviando ayuda".


« El Universal »