banner edicion impresa

Nacional Estados


Advierte a distribuidores de gas que no doblegarán al Estado

Advierte a distribuidores de gas que no doblegarán al Estado
Gas.

Publicación:04-08-2021

TEMA: #Gas  

version androidversion iphone
++--

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a distribuidores y comisionistas de gas.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a distribuidores y comisionistas de gas que se fueron a paro –luego de que su gobierno haya fijado un precio máximo- que no doblegarán al Estado e incluso no descartó el uso de pipas para suministrar el combustible.

"Ya se establecieron estos precios máximos que se van a estar revisando semanalmente, a la primera algunos responden con estas protestas, queriendo apostar a que van a doblegar al Estado, pues no, ya pasamos la experiencia del 'huachicol' y la gente nos ayudó".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario recordó que al inicio de su administración hubo desabasto de gasolinas por los sabotajes a los ductos de Pemex y se compraron 650 pipas para apoyar con la distribución.

"Algo parecido, si es necesario, se va a hacer ahora".

Señaló que no es en vano resistir estas presiones, porque de lo contario su gobierno sería rehén de quienes buscan nada más provecho personal.

"No es que ayer hicieron este paro y se va a quitar el precio máximo, no, son medidas que tenemos que llevar a cabo en beneficio del pueblo, de la gente".

Señaló que ha habido acercamientos entre funcionarios de la Secretaría de Energía distribuidores y comisionistas y ya se les explicó que es una medida de emergencia y transitoria, hasta establecer un equilibrio en los precios del gas porque con el alto precio de este energético se está afectando la economía popular.

"No aumenta el precio de la luz, el precio de las gasolinas más allá de la inflación, pero el gas hasta las nubes porque los distribuidores están abusando, es esta decisión que se tomó de precios máximos, no es un asunto autoritario se hizo un análisis, de cuanto vende Pemex, la utilidad justa y razonable y así se fija, pero quieren seguir cobrando más y esto afecta a la gente".

"'Huachigaseros' apoyan con grupos de choque al paro nacional"

CIUDAD DE MÉXICO.- "Huachigaseros" están detrás de los comisionistas independientes que realizan paro en la distribución de gas LP en pipas para tanques estacionarios y camiones despachadores de cilindros metálicos.

Asociaciones de gaseros revelaron que el crimen organizado está apoyando a los paristas con grupos de choque que impiden salir al transporte de las empresas legalmente constituidas.

Incluso, dieron a conocer bajo el anonimato para evitar represalias, que "ya se empezaron a presentar agresiones en contra de empleados de gaseras que han intentado surtir gas LP a hogares, negocios y comercios".

A su vez, la Unión de Gaseros del Valle de México prácticamente retó al gobierno federal al señalar que el paro va a continuar "por el tiempo que sea necesario y se está extendiendo a todo el país. Ya habíamos dicho que el paro es nacional", señaló.

José Adrián Rodríguez, presidente de dicha unión comentó que hasta el momento "ya se han sumado más de 11 estados de la República a este paro".

En entrevista radiofónica con el periodista Luis Cárdenas, sostuvo que los comisionistas y gaseros afines al paro "nos sumamos a un proyecto de nación, no somos ni verdugos, ni los malos", al rechazar los señalamientos de diversos sectores de la sociedad sobre el daño que se está causando con el paro en la distribución del carburante que utilizan 8 de cada 10 hogares en México.

Explicó que un gasero que lleva un cilindro a una casa "sube 5 o 6 pisos para conectarlo" y venía recibiendo una comisión de 5 pesos. "Hoy se pretende que reciba 50 centavos por el mismo trabajo".

Rodríguez acusó que "el Gas Bienestar será la principal competencia de nosotros (los gaseros)", aclaró que eso "no es malo, sino la forma en la que se está haciendo".

Gaseros concluyen paro y reinician suministro en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.-La Unión de Gaseros del Valle de México anunció el reinicio del suministro de gas licuado de petróleo (LP) en la Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México, luego de que este martes llamó a un paro nacional para oponerse a la fijación de precios máximos, promovida por el gobierno federal.

Adrián Rodríguez, presidente de la unión, comentó que el suministro de gas a domicilio, a través de camiones con cilindros metálicos y pipas para llenado de tanques estacionarios, se iniciará de inmediato. Luego de una reunión que sostuvieron los gaseros para determinar las acciones a seguir, acordaron iniciar un diálogo con las autoridades del sector: la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). "La salida de pipas y camiones de las plantas de gaseros es una muestra de la disposición al diálogo para alcanzar acuerdos que favorezcan a los comisionistas y a la industria en general", agregó el representante.

Comentó que los representantes de los comisionistas siguen reunidos, "pero reiniciaremos el suministro en la Ciudad de México" e hizo un llamado al gobierno federal para llegar a un acuerdo, comentó a EL UNIVERSAL. Minutos antes, en conferencia de prensa, Rodríguez aseguró que es un hecho que ya se reanudaron las actividades para distribuir el gas LP.

"Ya quedó cesado, estamos ya en actividades, ustedes tienen la primicia de las actividades que se han restablecido para tener el suministro de gas adecuadamente", afirmó. Dijo que como distribuidores están abiertos a la competencia; sin embargo, piden que haya piso parejo para todas las empresas.

Por ello hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a atender sus peticiones y llegar a un acuerdo sobre el precio máximo establecido a la venta del gas LP. "Con las autoridades es pertinentes platicar, déjame decirte que esto es un ámbito federal no solamente corresponde al área metropolitana, con quien nosotros tratamos de mantener una relación y unas pláticas, es con el gobierno federal y con la Secretaría de Energía para saber cuáles van a ser las condiciones", expuso.

Los líderes del gremio, Enrique Medrano y Camilo Juárez, mencionaron que "y por supuesto, recuerden que nos prometieron tener seguridad, y la seguridad la brindará el Ejército, las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, o la Secretaría de Seguridad Ciudadana".

Piperos de gas LP levantan paro de labores en Edomex

ECATEPEC, Méx., agosto 4 (EL UNIVERSAL).- La Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos (ACME), a la que están adheridos piperos de gas LP, determinaron reiniciar desde la tarde de este miércoles el abastecimiento del combustible en sus mil 200 distribuidoras, microempresas y estaciones afiliadas a la organización que fueron cerradas desde ayer martes. La organización tiene presencia en Ecatepec, Cuautitlán, Coacalco, Texcoco, Tlalnepantla, Naucalpan y Nezahualcóyotl, entre otros municipios metropolitanos del Valle de México.

Jafet Sainz Villarreal, coordinador general de ACME, dio a conocer que acordaron levantar el paro de actividades ante la petición de la Federación y por la necesidad que tiene la población del carburante, principalmente, los comercios y el transporte público. "Estamos haciendo todo esto para que se siga trabajando, si no hay solución se regresará al paro y seguiremos tratando de hablar con la autoridad", dijo.

"Estamos pidiendo alguna fórmula que se tome en cuenta al gremio y le pedimos al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) que nos venda el gas directamente de Pemex y con eso se acaban muchos vicios que hay. Yo creo que es más viable que Pemex nos distribuya directamente porque le ingresaría directamente al gobierno y también beneficiaría a la comunidad", comentó. El líder mexiquense aclaró que esperan la respuesta del gobierno federal hasta el viernes, de lo contrario pararían la distribución de gas en el Valle de México.

De esa actividad dependen de manera directa más de 20 mil familias del Estado de México. "No estamos en contra de que se haya bajado el precio, de lo que estamos en contra es de que nos dejen 20 centavos por litro, dependiendo la zona de operación, que no nos alcanzan para operar las pipas, las cuales no son de las plantas, sino particulares. Que nos entiendan en ese sentido. Antes estábamos sobre 1.5 o 2 pesos y era muy complicado salir adelante y ahora con 20 centavos no es rentable", explicó.

El dirigente se quejó de que solo ocho familias en el país tienen el control del sector gasero, por lo que consideran que es importante que el gobierno federal termine con ese monopolio que solo los beneficia a ellos.

Gaseros protestan en la autopista México-Querétaro

Miércoles, 4 de agosto de 2021 17:12 | Estados | GAS-PRECIO

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 4 (EL UNIVERSAL).- En protesta por el tope de precios del gas LP establecido por el gobierno federal, empresarios y prestadores de servicio protestaron en la autopista México–Querétaro, a la altura de la zona que se conocer como el Papanoa, en la capital queretana.

Poco después de las 15:00 horas de este miércoles fueron colocadas varios camiones tanques en la referida vialidad, con lo cual bloquearon el acceso de la colonia Lomas de Casa Blanca a la autopista.

Pese a esta protesta que provoco congestionamiento vial en la México-Querétaro, no se reportó desabasto de gas LP en esta entidad federativa.




« El Porvenir »