Nacional Dependencias Federales


Admiten que habrá más olas de Covid

Admiten que habrá más olas de Covid


Publicación:15-10-2021
++--

Jorge Alcocer reconoció que es poco probable que la actual tercera ola de la pandemia sea la "última".

CIUDAD DE MÉXICO.-Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo que si bien hay un descenso en los contagios y en todos los indicadores de Covid-19 durante 11 semanas consecutivas, reconoció que es poco probable que la actual tercera ola de la pandemia sea la "última".

"Con la tercera ola esperemos fuera la última, no va a ser así desafortunadamente, esta tercera ola claramente está en descenso", subrayó al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado.

Detalló que 25 entidades del país han vacunado al menos con una dosis a las personas mayores de 18 años, lo que permitirá enfrentar de mejor manera la época invernal.

"Llevamos 11 semanas consecutivas en descenso sostenido de todos los indicadores de la pandemia y hasta el momento tenemos una reducción general del 78% en la ocupación hospitalaria, en otras palabras sólo el 26% de la camas generales y el 24% de las camas con ventilador permanecen ocupadas", indicó.

Agregó que se han registrado 3 millones 962 mil 723 casos de contagios por coronavirus y desafortunadamente 283 mil 193 fallecimientos.

Alcocer Varela, quien fue severamente cuestionado por senadores del PRI y PAN por la estrategia para enfrentar la pandemia, el desabasto de medicamentos oncológicos y el exceso de mortalidad, dijo que a la fecha se han vacunado a 67 millones 950 mil 153 personas con al menos una dosis y se han recibido y envasado en México 127 millones 689 mil 345 dosis de vacunas.

"Hemos inmunizado a 3 de 4 adultos del país y la instrucción presidencial pasará del papel a la realidad en los próximos días con el propósito de que lleguemos al invierno más protegidos", dijo el titular de Salud.

Informó que se clausuraron laboratorios en 9 entidades federativas por realizar pruebas Covid-19 con irregularidades, "durante la vigilancia a laboratorios particularmente en pruebas Covid, se encontraron 25 establecimientos con las mencionadas irregularidades a los que se les aplicó la medida de suspensión y en 7 se aseguraron los insumos".

"Analizarán aplicar vacuna para menores y tercera dosis hasta 2022"

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo a senadores que la definición sobre la vacunación contra Covid-19 de menores de 18 años en México, así como una tercera dosis para los mayores de 18 años se analizará a partir del primer trimestre del 2022.

Durante su comparecencia y ante los cuestionamientos las senadoras del PAN y del PRI, Xóchitl Gálvez y Sylvana Beltrones de por qué este grupo poblacional no se incorpora al Plan Nacional de Vacunación, como ocurre en otros país del mundo, el funcionario señaló que la decisión fue asumida por un grupo de asesores ligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"No es que se quiera no vacunar. Si a mí me preguntan ¿a su nieto lo vacunan? No a esa edad" y eso lo vamos a empezar a definir, igual que la tercera dosis que también está en discusión, "a partir del siguiente año, en el primer trimestre se estima de 2022, no es necedad, ni otra cosa", dijo en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno ante la Comisión de Salud del Senado.

Argumentó que se debe esperar a que exista mayor información para poder vacunar contra Covid-19 a menores de edad, pues se corre el riesgo de alterar el desarrollo normal del sistema inmunológico.

"Los niños de 12 a 17 años tienen la posibilidad claramente y biológicamente de tener esa defensa, el ponerles una vacuna de la cual todavía, excepto para una de las vacunas qué es la que tiene aprobada la OMS que es la de Pfizer, podría tener alguna limitación, no les va a pasar nada, alguna limitación a su desarrollo natural normal de su sistema inmunológico para enfrentar otras enfermedades en el transcurso de su vida", indicó.

Frente a las críticas de los senadores de oposición, indicó que a partir de los 25 años el sistema inmunológico cambia y hacia la tercera edad disminuye considerablemente, razón por la cual la estrategia de vacunación buscó proteger primero a los adultos mayores.

"Una vacuna produce anticuerpos y eso lo produce el sistema inmune normal en un individuo que no requiere la vacuna, en este momento los que menos la requieren son precisamente los niños de 12 a 17", aseguró Alcocer Varela.





« El Universal »