banner edicion impresa

Nacional Estados


Admite Corte nueva impugnación contra 'Ley Zaldívar'

Admite Corte nueva impugnación contra Ley Zaldívar
SCJN.

Publicación:06-08-2021

TEMA: #SCJN  

version androidversion iphone
++--

Admitió a trámite una nueva impugnación contra la ampliación del mandato del ministro presidente, Arturo Zaldívar.

CIUDAD DE MÉXICO.-a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una nueva impugnación contra la ampliación del mandato del ministro presidente, Arturo Zaldívar.

Se trata de la acción de inconstitucionalidad presentada por 197 diputados federales de oposición misma que será analizada por el ministro Fernando Franco.

"Se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia", señala el acuerdo del ministro Franco.

La demanda de los diputados fue acumulada a la de los senadores que fue admitida desde el pasado 22 de junio, por lo que las dos serán analizadas en la ponencia del ministro Franco quien también tiene a su cargo la realización del proyecto de la consulta planteada por el ministro Zaldívar sobre la ampliación de su mandato.

Impugnará admisión de amparo contra "Ley Zaldívar"

CIUDAD DE MÉXICO.-La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugnó la admisión del primer amparo contra la ampliación del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

El pasado 30 de junio, Julio Scherer García, consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un recurso de queja contra el acuerdo dictado por el juez Séptimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, en el que admitió a trámite la primera demanda de amparo contra la llamada "Ley Zaldívar".

Por ello, el juez ordenó suspender el procedimiento de amparo hasta que el Colegiado que corresponda dicte su resolución.

En el expediente 756/2021, el juez tenía previsto realizar este miércoles la audiencia constitucional para resolver el amparo, pero con la suspensión aún no ha fijado nueva fecha.

De acuerdo con los estrados públicos, el recurso de queja tramitado por la Presidencia de la República fue admitido a trámite por el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México.

El amparo, tramitado por una particular, fue el primero contra el artículo décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en ser admitido a trámite.

En julio pasado, el juez Sexto de Distrito en materia Administrativa dio entrada a una segunda demanda tramitada por la Escuela Libre de Derecho.




« El Universal »