Nacional Partidos Políticos


Adelantan denuncia contra el PAN "por violencia de género"

Adelantan denuncia contra el PAN por violencia de género


Publicación:20-10-2021
++--

Durante la trifulca que se registró en el pleno la madrugada de este miércoles, dos legisladoras fueron víctimas de "violencia política de género".

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bancadas de Morena y del Partido del Trabajo adelantaron que interpondrán una denuncia penal contra los diputados panistas Arturo Espadas y Elías Lixa.
Lo anterior al afirmar que durante la trifulca que se registró en el pleno la madrugada de este miércoles, dos legisladoras fueron víctimas de "violencia política de género".
"Mi bancada del Partido del Trabajo y la bancada de Morena condenamos esta violencia política de género, vamos a interponer una denuncia penal, una denuncia ante todas las instancias, nunca nos imaginamos que estos señores, tanto el diputado Lixa como el diputado Espadas, actuaran con ese odio, con ese rencor, pero sobre todo con esa misoginia", declaró la legisladora petista Margarita García.
En tanto, la morenista Irma Juan Carlos, dijo a su nombre de su bancada que respaldarán la querella, y reiteró la versión de que los panistas estaban en estado etílico.
"Nuestro movimiento jamás ha recurrido a la violencia, nuestra lucha es pacífica, y es lamentable que la derecha, en este caso el PAN, tenga que recurrir a la violencia, condenamos esta acción violenta de un diputado que olía alcohol y me refiero al diputado Espadas, y también condenamos las acciones de violencia del diputado Lixa. Tenemos que poner el ejemplo de cómo respetas a las mujeres y a los hombres, en especial a las mujeres que históricamente hemos sido agredidas por los hombres, y ahora de manera física", declaró.
Previamente, los diputados de Morena y el PAN se pelearon durante la discusión de la Miscelánea fiscal en un momento en el que los guindas tomaron la tribuna y los azules pretendían bajarlos.
En los videos que circulan en redes sociales, se observa a los panistas Jorge Arturo Espadas y Elías Lixa subir a la tribuna y agarrar a la diputada petista Margarita García, quien inmediatamente los empujó.
Enseguida, el legislador de Morena, Manuel Alejandro Robles, intervino para defender a su compañera y aventó nuevamente a ambos panistas, momento en el que Espadas Galván encaró al guinda. En ese instante llegaron más albiazules y todos comenzaron a empujarse y a manotearse.
Al ver el altercado, Gutiérrez Luna decretó un receso por tiempo indefinido, mientras que los coordinadores parlamentarios Jorge Romero, Jorge Álvarez Maynez, y los vicepresidentes de la Mesa Directiva Blanca Guerra y Santiago Creel, pedían que se tranquilizaran y se separaran todos los diputados.


« El Universal »