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Adaptan campañas a pandemia

Adaptan campañas a pandemia
El arranque de las campañas se da cuando la CDMX está en semáforo color naranja.

Publicación:04-04-2021
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Privilegiarán los actividades virtuales para cuidar la salud de todos, aunque también mantendrán, en menor medida, los actos públicos

Ciudad de México.-Por la pandemia de Covid-19 en la Ciudad de México, dirigentes de partidos políticos expusieron que adaptarán las actividades de las campañas electorales, las cuales arrancan hoy para renovar las alcaldías, concejales y diputaciones locales.

Por ello, adelantaron que privilegiarán los actividades virtuales para cuidar la salud de todos, aunque también mantendrán, en menor medida, los actos públicos cumpliendo con los lineamientos establecidos por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

El arranque de las campañas se da cuando la Ciudad de México está en semáforo epidemiológico color naranja, con 2 mil 907 hospitalizados, cifra que ha ido a la baja en las últimas semanas y en la recta final de la vacunación a los adultos mayores.

"Tenemos que innovar en la relación y vinculación con la gente, vamos a escoger eventos de bajo impacto, no vamos a tener eventos multitudinarios, no habrá grandes mítines, ni reuniones masivas, sino reuniones muy selectivas, manteniendo la sana distancia en espacios públicos", explicó el dirigente de Morena en la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto.

Destacó que también se sumarán a la rea-lización de reuniones y eventos digitales, asimismo, apostarán por las visitas casa por casa para acercarse a la gente que no es tan apegada a la tecnología.

La líder del PRD en la capital, Nora Arias, refirió que, a diferencia de hace tres años, las actividades digitales se incrementarán, pero no dejarán atrás las reuniones presenciales, siempre cuidando la sana distancia, usando cubrebocas y aplicando gel antibacterial.

"Vamos a tener que cambiar y mejorar nuestra comunicación con los ciudadanos, ahora vía redes. Y en cuestión de actividades presenciales, yo creo que van a hacer más actos políticos, pero con menor cantidad, evidentemente con todos los cuidados que se requieren; siempre ser responsables, no queremos que esta pandemia continúe", dijo.

En tanto, Andrés Atayde, presidente del PAN capitalino, destacó que ante la pandemia, la forma de hacer política cambió drásticamente, pues están acostumbrados a las campañas en la calle, pero ahora tendrán que adaptarse a la era digital y a las reuniones pequeñas, y coincidió en que disminuirán los actos públicos.

"En el PAN tenemos una fuerte tradición de utilizar mucha suela, mucho sudor para convencer almas, para convencer personas, pero por supuesto lo más importante es la salud, no solamente de los candidatos, sino de los capitalinos", expuso.

El proceso de campañas electorales se llevará a cabo desde hoy 4 de abril hasta el 2 de junio, y la elección será el próximo 6 de junio, donde se definirán a los 16 alcaldes, 66 diputados y 160 concejales en la Ciudad de México.

Pedro Pablo de Antuñano, representante de Redes Sociales Progresistas (RSP), indicó que cumplirán las recomendaciones sanitarias que emitió esta semana el IECM y expuso que, aunque genere más trabajo para los candidatos, se harán más eventos con menos gente, y se enfocarán a los eventos virtuales.

En tanto, el líder de Fuerza México, Armando Ríos Piter, indicó que se cuidará tanto a las brigadas como a la ciudadanía limitando eventos, por lo que se harán más controlados con pequeños núcleos, en las casas de los vecinos, lo que busca abrir una oportunidad para dar a conocer de manera más profunda las propuestas de su partido.

El IECM emitió 52 medidas sanitarias, entre ellas, que durante los actos de campaña, además del uso de gel, sana distancia, se use doble cubrebocas y se tenga un registro de los asistentes en caso de que haya contagio. También que haya personal médico. Que se realicen en espacios abiertos y si son cerrados, que haya límite de aforo.

Constructoras harán pruebas de Covid a trabajadores 

Por el temor de que los días de descanso de Semana Santa se conviertan en un riesgo de contagios entre los trabajadores de distintos sectores, las empresas están promoviendo un plan emergente de pruebas rápidas de Covid-19, para diagnosticar a tiempo cualquier caso positivo que pueda propagarse en el núcleo social o familiar en este período vacacional.

En este contexto el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Antonio Castanedo de Alba, precisó que este sector se sumará también a esta iniciativa, por lo que las empresas constructoras estarán sometiendo a los colaboradores a pruebas serológicas para que puedan reincorporarse a sus actividades laborales. "Creo que tenemos que apoyar la aplicación de pruebas rápidas al regreso de la Semana Santa, como una medida preventiva, considerando que mucha gente se va a relajar. Nosotros como Cámara de la Construcción a todos nuestros afiliados les sugerimos hacer este tipo de pruebas, porque es esencial para controlar los contagios", explicó. El líder de la construcción estimó que tras la semana Santa y de Pascua estarán aplicando al menos 2 mil pruebas entre los empleados.



« El Universal »