banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Acusan líderes panistas a Sheinbaum de persecución

Acusan líderes panistas a Sheinbaum de persecución


Publicación:09-12-2022

TEMA: #PAN  

version androidversion iphone
++--

Desde la sede del partido en la capital, señalaron que la mandataria capitalina utiliza a la FGJ para atacar a la oposición

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin la presencia de Christian Von Roehrich, líderes nacionales y locales del PAN acusaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de fabricar delitos y encabezar una persecución política contra su coordinador en el Congreso de la Ciudad de México.
Desde la sede del partido en la capital, señalaron que la mandataria capitalina utiliza a la FGJ para atacar a la oposición como una forma de venganza por haber perdido nueve alcaldías de la capital en 2021. Los presidentes nacional y local del PAN, Marko Cortés y Andrés Atayde, respectivamente, dijeron que la jefa de Gobierno inició una represión como ocurre en naciones como Venezuela, y que arroparán a Von Roehrich —hoy prófugo de la justicia—. En el salón, todos gritaron "¡A Christian no lo van a tocar!".
"Con Acción Nacional se equivocó", dijo Marko Cortés, presidente nacional del partido. El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, dijo: "Quieren ganarnos en la barandilla de la fiscalía lo que no han podido ganarnos en las urnas", y consideró que es venganza. Jorge Romero, coordinador de diputados federales, acusó de recibido el mensaje y aseguró que no se van a quedar callados.
Al encuentro asistieron los alcaldes de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; de Álvaro Obregón, Lía Limon; de Tlalpan, Alfa González; de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, y de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien adelantó que en el Congreso local el PAN no va a participar en temas como la reforma a la fiscalía el próximo año, pues necesitarán tres cuartas partes para aprobarla.
"Va a ser la primera jefa de Gobierno que le entregue a la oposición la Ciudad, y por eso le decimos: la persecución es Claudia", enfatizó Taboada. Diputados del PRD expusieron que la acción penal contra Von Roehrich debe resolverse en el Congreso, de lo contrario habría violación al procedimiento.
Explicaron que si bien el artículo 66 de la Constitución local señala que las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el ejercicio de su encargo, también lo es que el numeral 3 del mismo artículo indica que la ley determinará el procedimiento a seguirse tratándose de delitos del fuero común.
El PRI nacional denunció que ante la baja de Morena en las encuestas en la Ciudad de México por la falta de resultados, el Gobierno capitalino ha iniciado una persecución política en contra de la oposición, y expresó su total respaldo a Von Roehrich.


« El Universal »