banner edicion impresa

Nacional Estados


Acusan al huachicol fiscal de evadir 500 mdp diarios

Acusan al huachicol fiscal de evadir 500 mdp diarios


Publicación:18-02-2021
++--

El diputado por Morena, Ricardo Francisco Exsome Zapata, presentó una denuncia sobre una red de empresas importadoras.

CDMX/EL UNIVERSAL.-El diputado por Morena, Ricardo Francisco Exsome Zapata, presentó una denuncia sobre una red de empresas importadoras, personas físicas, transportistas y gasolineras que introducen combustibles de contrabando al país procedente de Estados Unidos, y que "resulta en una preocupante omisión y evasión fiscal planificada y dolosa" de 500 mi-llones de pesos diarios.

La denuncia fue formulada a los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados el pasado 10 de febrero para que conozcan el modus operandi de esta red de huchicoleros fiscales y se tomen las acciones correspondientes desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Fiscalía General de la República, Profeco y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se trata de un problema que afecta "seriamente los intereses de la nación y la libre competencia en los servicios petrolíferos de México", añade en la denuncia.

Exsome Zapata explica que la denuncia parte de una investigación hecha por particulares del sector y presentada de manera "anónima", "pues cualquier denuncia personal los pondría en grave riesgo, por tratarse de actos propios de la delincuencia organizada, que representan millonarias ganancias para muchos cómplices e interesados en mantener el contrabando de hidrocarburos".

El documento que analiza la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados con copia para entidades como la Unidad de Inteligencia Financiara, el SAT, Sedena, Marina, CRE, Función Pública, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Gobernación y Economía, entre otras, señala que el "contrabando de combustibles en la frontera norte del país, se encuentra fuera de control y se ha disparado de forma alarmante bajo fachadas de empresas legales que no sólo causa la mi-llonaria evasión fiscal, sino que agrava la venta nacional que realiza Pemex, contribuyendo a pérdidas por más de 40 mil millones de pesos mensuales".

Mercado negro

La investigación involucra páginas electrónicas de cientos de gasolineras que participan en este mercado negro y las que venden litros de combustibles hasta tres pesos por debajo del mercado.

Además, la gasolina y diesel de contrabando no cumplen la norma de calidad del combustible NOM-016-CRE- 2016, lo que pone en riesgo a consu-midores.




« El Universal »