banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Acusa Scherer a Gertz y Sánchez Cordero de extorsión

Acusa Scherer a Gertz y Sánchez Cordero de extorsión


Publicación:19-03-2022
++--

Pidió dejar que la Fiscalía (General de la República) y el Poder Judicial hagan su trabajo

CIUDAD DE MÉXICO.-El pleito entre Julio Scherer contra el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y la senadoraOlga Sánchez Cordero estalló después de que el exconsejero de la Presidencia de la República publicó una carta en la que acusa al fiscal y a la legisladora de encabezar una trama perversa y confabulación en su contra, para perseguirlo y manchar su nombre me-diante un método "extorsivo".

Calificó a Gertz Manero de obsesionado con el poder, déspota y lo señaló de usar la Fiscalía General de la República (FGR) como si fuera su despacho privado; mientras que a Sánchez Cordero la acusó de infamarlo al insinuar que hizo de su cercanía y servicio al gobierno un muy redituable e ilegítimo modo de vida.

Afirmó que el modus operandi de ambos se repite en los casos Juan Collado, Cruz Azul, Viaducto Bicentenario, Inés Gómez Mont y Víctor Álvarez Puga, en los que Scherer ha sido señalado de supuestamente beneficiarse.

En respuesta, la exsecretaria de Gobernación dijo tener la conciencia tranquila y aseguró que no caerá en el juego de hablar de las afirmaciones falsas hechas sobre su persona y sobre su actuar como se-cretaria de la política interior para servir como distractor y dio por cerrado este tema.

Se solicitó a la FGR una postura sobre los señalamientos que el exconsejero Jurídico de la Presidencia hizo contra el fiscal general, a lo que respondió que no habría opinión.

Scherer, quien renunció al cargo el pasado 31 de agosto y quien era uno de los funcionarios más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó en su escrito que "hostigado como en tiempos de [Vicente] Fox, me pregunté si debía o no dar cuenta de los episodios vividos ahora con el fiscal Gertz Manero.

"Dudé muchas veces, en un ir y venir de la conciencia. Pensé en la posibilidad de lastimar un proyecto de nación en el que creo, pero también consideré que debo atenerme a los principios del mismo y a los propios".

En su testimonio, admitió que apoyó a Gertz Manero para convertirse en titular de la FGR, pero un reportaje en Proceso sobre una propiedad del fiscal despertó la ira en contra de él.

Agregó que Gertz también lo acusó de haber filtrado a la prensa un supuesto borrador sobre las reformas al sistema de justicia —al que comunicadores y analistas decidieron dar carácter oficial— cuando fue el mismo equipo del fiscal el que subió a sus redes sociales dicho trascendido. "Habían transcurrido dos años de aquel episodio en el que fui yo el único funcionario que lo acompañó a presentar las reformas ante el Senado, donde fuimos duramente criticados".

"Entonces explotó el rencor que yo no podía ima-ginar y del que no ha habido vuelta atrás: vehemente agregó a su lista de reproches que sólo un favor me había pedido y que yo se lo había negado: impedir que su cuñada Laura Morán y la hija de ésta, Alejandra Cuevas Morán, obtuvieran un amparo por la acusación del homicidio de su hermano Federico Gertz Manero, de lo que él las acusa. Lo pidió el fiscal, sí, a sabiendas de que era un acto ilegal. Colérico como es, desencajado el rostro, conforme avanzaba en los reclamos por sus asuntos personales le temblaban los labios, le temblaban las manos, le temblaba la voz", recordó Scherer.



« El Universal »