banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Acusa Morena al INE ante la OEA

Acusa Morena al INE ante la OEA
Aseguran que el Presidente de la República, no ha intervenido en el proceso electoral.

Publicación:06-06-2021
++--

Se defendió que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no ha intervenido en el proceso electoral

Ciudad de México.-Morena acusó ante la Misión de Observación Electoral del Organización de Estados Americanos (OEA), que el árbitro electoral en México juega para un lado faccioso y parcial.

La dirigencia nacional del partido en el gobierno, recién se reunión con la Misión de la OEA, que encabeza el argentino Santiago Cantón, ante quién se defendió que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no ha intervenido en el proceso electoral.

En un documento que se hará llegar a los de la OEA y el cual es firmado por el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, el partido advirtió que es el INE y en particular la consejera Claudia Zavala y los consejeros Lorenzo Córdova (presidente) y Ciro Murayama, quienes han pretendido censurar al titular del Ejecutivo Federal, ello en contra de la legalidad.

Pese a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha revocado acuerdos del INE que impusieron medidas cautelares para el Ejecutivo Federal.

"Es clara la parcialidad con la que se conducen los consejeros electorales (Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón y Beatriz Claudia Zavala Pérez) pues han mantenido una campaña activa en diversos medios de comunicación, para hacer declaraciones anticipadas sobre asuntos en instrucción relacionados con el Presidente de la República y han denostado a Morena", expusieron.

En el documento se exponen una serie de notas periodísticas en las que se difundieron declaraciones de los consejeros señalados, en contra del Ejecutivo Federal.

Morena detalló que el presidente López Obrador inauguró un nuevo modelo de comunicación, al llegar a dirigir la administración pública federal, y con lo cual simplemente rinde cuentas.

También se informó a la OEA que en el INE se crearon unos lineamientos para la asignación de cargos de representación popular, con el cual se busca -de indicó- que Morena no tenga mayoría en la Cámara de Diputados; además, se expuso que el INE canceló dos candidaturas a Morena para competir por los gobiernos de Guerrero y Michoacán.

"Es un hecho notorio que la decisión del INE resultó ser una sanción excesiva y desproporcional, pues se cuenta con diversas sanciones adicionales, pero decidió aplicar la máxima ante hechos que no resultaron sistemáticos ni intencionales, evidenciando la parcialidad de sus integrantes a favor de diversas fuerzas políticas que evidentemente resultaron favorecidas con este fallo".

"Estamos frente a un árbitro que juega para un lado, faccioso y parcial", denunció Morena.

Se refirió también a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a la cual acusó de recibir recursos desde el extranjero para afectar la equidad e imparcialidad de la contienda electoral. Morena pidió a la OEA respeto y adecuada valoración de los hechos expuestos.



« El Universal »