banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Acusa Delgado a TEPJF de afectar a Morena

Acusa Delgado a TEPJF de afectar a Morena
Mario Delgado.

Publicación:15-08-2021
++--

Es consecuencia de la relación de "complicidades, corrupción y pago de favores" que existe entre los magistrados y el PRIAN.

CIUDAD DE MÉXICO.-El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la "descomposición" por la que atraviesa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es consecuencia de la relación de "complicidades, corrupción y pago de favores" que existe entre los magistrados y el PRIAN.

Recordó que en 2016, "con el voto de legisladores prianistas" el Senado de la República y la Cámara de Diputados aprobaron que cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF tuvieran una ampliación de su mandato y no pudieran ser renovados en la siguiente administración, hoy encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se corrompió el Tribunal, pues, sus integrantes obedecen a quienes, de manera ilegal, les ampliaron el plazo como magistrados", aseveró.

Dijo que producto de ese "regalo" que el PRI y el PAN dieron a los magistrados electorales, ahora ellos son sus incondicionales.

"Como pago, los magistrados en diferentes ocasiones han beneficiado a los partidos del viejo régimen -a sus jefes-. Ejemplo de ello es la determinación del TEPJF de arrebatarle a la Coalición Juntos Hacemos Historia el triunfo en tres distritos federales y con ello, entregarle tres curules a la alianza de la corrupción PAN-PRI-PRD", aseveró.

Delgado Carrillo no descartó que los magistrados traten de quitarle a Morena, por lo menos, un par de las gubernaturas que ganó en las pasadas elecciones; "por eso, es necesario renovar por completo al Tribunal Electoral, que se vayan todos".

El dirigente guinda consideró que la disputa interna que enfrentan es por intereses ajenos a la democracia pues "cuando hay motín es que hay pleito por el botín", e insistió en que ello demuestra que la autoridad electoral no está a la altura del pueblo de México ni del momento democrático que estamos viviendo.

"La única manera de que sigamos avanzando en nuestra democracia es que se lleve a cabo una reforma electoral, que renueve las instituciones, termine con las cuotas partidistas y los amiguísimos, pero, sobre todo, que traiga consigo Magistrados y Consejeros honestos e imparciales que estén dispuestos a trabajar para lograr una auténtica democracia" agregó.

El líder morenista, también aseguró que lo que el país necesita son organismos que no estén anclados al régimen del pasado y que dejen de ser un dique de contención a la democracia y, por el contrario, sean una autoridad capaz de resolver con certeza, imparcialidad y transparencia los asuntos pendientes derivados del proceso electoral del pasado 06 de junio.

"El pueblo de México nos ha demostrado una y otra vez que quiere vivir en una auténtica democracia, entonces, necesitamos autoridades comprometidas con este propósito. Por ello, desde Morena seguiremos impulsando reformas que conduzcan a regenerar la vida pública del país y que permitan que la gente participe en las decisiones más importantes de la vida política, porque en una democracia auténtica es el pueblo quien decide, no un grupo de unos cuantos", concluyó.

SE APLICÓ JURISPRUDENCIA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que su decisión de anular los resultados de la elección para diputaciones federales en el Distrito 03, correspondiente a la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México, con lo que se revirtió el triunfo de Morena y se le otorgó a la candidata del PAN, obedeció a una estricta aplicación de la jurisprudencia.

En una tarjeta informativa, el TEPJF señaló que en seguimiento a lo establecido en la Jurisprudencia del 13/2002, se determinó que una casilla electoral se debe anular cuando las personas capacitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero que no pertenecen a la sección, participan como funcionarios de casilla, es decir, cuando la recepción de votos se da por personas no autorizadas.

El Tribunal recordó que diversos partidos se inconformaron, en virtud de que personas pertenecientes a otra sección electoral, no autorizadas, actuaron como funcionarios de casilla.

Sin embargo, la Sala de la Ciudad de México confirmó la validez de esa elección, por lo que el PAN se inconformó ante la Sala Superior.

El TEPJF subrayó que "la aplicación de la Jurisprudencia 13/2002 es estricta en el sentido de que si una persona que no pertenece a la sección electoral se desempeña como funcionario de casilla, se debe anular la elección".

Explicó que aunque las personas hayan sido capacitadas por el INE para desempeñarse en otras casillas, "al no pertenecer a la misma sección electoral se vulnera la normativa electoral".

El máximo tribunal electoral indicó que en esos casos, se deben anular las casillas y realizar otro conteo para definir qué fórmula es la ganadora.

El TEPJF remarcó que Sala Superior resolvió la queja "siguiendo estrictamente la Jurisprudencia 13/2002, misma que ha sido aplicada por magistraturas




« El Universal »