banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Acusa AMLO que Zaldívar fue avasallado

Acusa AMLO que Zaldívar fue avasallado
Arturo Zaldívar.

Publicación:10-08-2021
++--

Zaldívar destacó que el diálogo es la vía privilegiada para resolver los conflictos.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue avasallado por sus compañeros ministros que vienen del antiguo régimen en su intento por reformar al Poder Judicial.

En conferencia de prensa acusó que en el Poder Judicial hay mucha hipocresía y son muy falsarios, y aseguró que los ministros del máximo tribunal estaban acostumbrados a servirle a los potentados y no al pueblo.

"Estos que le negaron al presidente de la Corte [ampliar su mandato], que se rasgaban las vestiduras, son los mismos ministros que votaron por ampliarle el plazo a los magistrados electorales, son los mismos que estaban en contra de alargar el periodo al presidente de la Corte, que quería llevar a cabo la renovación del Poder Judicial y combatir la corrupción. Entonces, hay mucha hipocresía, son muy falsarios.

"Aquí, cuánto nos ha costado y todavía no terminamos de limpiar. Si desde que llegamos estamos limpiando y no terminamos, pues imagínense cómo está el Poder Judicial, que todavía no han empezado, no han hecho nada, y él que tenía ese propósito fue avasallado por los que vienen del antiguo régimen, ministros acostumbrados a servirle a los potentados, no al pueblo", opinó.

El Mandatario federal consideró: "En el caso de los ministros, no veo la mayoría, no quieren el cambio, no veo que haya voluntad. A lo mejor me equivoco ¿no? y ojalá y me equivoque, pero no los veo con interés de hacer justicia, tienen una concepción —en el mejor de los casos— muy ortodoxa en la aplicación de la ley".

Descarta reforma al PJF

Pese a las críticas de que está podrido, López Obrador descartó presentar alguna reforma constitucional al Poder Judicial "como lo hizo [el expresidente Ernesto] Zedillo [y porque] no me voy a desgastar en algo que es muy difícil", indicó.

Dijo que esta reforma se debe de impulsar desde adentro del Poder Judicial y confió en que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) despierte y tenga un papel más activo en la vigilancia de la conducta de jueces, magistrados y ministros.

"Yo no voy a proponer ningún cambio a la Constitución como lo hizo Zedillo, no, porque quiero que haya división y equilibrio de poderes, al mismo tiempo voy a estar denunciando todos estos actos de corrupción que se dan en el Poder Judicial como cualquier ciudadano y tengo la esperanza de que despierte el Consejo de la Judicatura y que asuma un papel más activo, porque es el encargado de vigilar la conducta de jueces, magistrados y ministros, de conformidad con la ley", expuso.

"¿Usted ya no intentaría una reforma desde el Ejecutivo?", se le preguntó al Presidente.

"No porque yo tengo que optar entre inconvenientes. El que mucho abarca poco aprieta", dijo.




« El Universal »