banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Acumula CDMX seis semanas en verde

Acumula CDMX seis semanas en verde
CDMX.

Publicación:20-11-2021
++--

Mientras la Ciudad de México llegará la próxima semana a su sexta consecutiva en color verde en el semáforo epidemiológico por Covid-19.

CDMX/EL UNIVERSAL.-Mientras la Ciudad de México llegará la próxima semana a su sexta consecutiva en color verde en el semáforo epidemiológico por Covid-19, las autoridades capitalinas reportaron que los indicadores de la pandemia, como hospitalizaciones e ingresos a las unidades médicas siguen a la baja, pero han reducido su velocidad de decrecimiento, por lo que entraron en cierto periodo de estabilidad, pero dentro de los mínimos históricos.

El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, destacó que si bien se ha reducido la velocidad a la baja en los hospitalizados en el Valle de México y la Ciudad de México, sí se ha notado en la última semana que ha disminuido el número de enfermos graves, "lo que significa que también la proporción de pacientes hospitalizados que tienen un cuadro menos severo es más alta, y que es una buena noticia también".

"Ha venido bajando todavía, pero a una velocidad menor que la que hemos visto previamente (…) seguimos en puntos mínimos de hospitalización en toda la pandemia o por lo menos desde que comenzó a bajar la primera ola, y en segundo lugar también pueden ver esta reducción un poco en la velocidad, que es natural, también debido a que tenemos un menor número de personas hospitalizadas", explicó el funcionario de la ADIP.

Precisó que aunque la reducción de la pandemia ha sido a una velocidad menor que la semana anterior, el Valle de México continúa en puntos mínimos, ya que en términos de ocupación hospitalaria se registraron 658 personas, esto es 30 menos que la semana anterior.

En la Ciudad de México, 502 personas se encontraban hospitalizadas hasta la noche del jueves que se hizo el corte para la presentación de los datos estadísticos la mañana del viernes.

Clark García Dobarganes aseguró que esto es una reducción de 12 personas comparado con la semana previa, que se registró 514 hospitalizaciones. Precisó que los indicadores relevantes de este rubro continúan a la baja, pero que también con una tendencia "más lenta".

En cuanto a los ingresos hospitalarios, el director General mencionó que se continúa con el mínimo, es decir, cerca de 300 ingresos por semana en la Ciudad de México.

Exhortan a vacunarse contra la influenza

La vacuna contra Covid-19 no protege a las personas de la influenza estacional y la H1N1, y esta enfermedad, en algunos casos, puede llegar a ser tan grave que lleve a la muerte, coincidieron especialistas de la delegación poniente del IMSS Estado de México y el Instituto de Salud estatal.

Por su parte, en entrevista Fernando Villarreal Amate, coordinador de información y análisis estratégico de la delegación poniente del IMSS Estado de México, subrayó que no solamente continúa la pandemia, sino que a finales de octubre comenzó a circular con mayor frecuencia el virus de la influenza, que puede poner en riesgo la salud de los sectores vulnerables como son niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades como la diabetes, hipertensión, entre otras crónico degenerativas.

"Es muy importante hacer énfasis en que la vacunación contra la influenza es la mejor herramienta con que contamos para prevenir esta enfermedad, porque puede llevar a cuadros tan complicados como la muerte y hospitalizaciones tanto o más que el Covid-19", alertó.

Comentó que debido a que permanece la pandemia, es de vital importancia que la población tome en cuenta todas las medidas para prevenir ambas enfermedades,

Recordó que los síntomas más comunes de este padecimiento son: fiebre, dolor de huesos, de cabeza, muscular y se presenta tos, es poco probable que se acompañe del fluido o congestión nasal, por lo que no se puede confundir con gripa.




« El Universal »