Nacional Mas Nacional


Acuerdan acelerar entrega de capos

Acuerdan acelerar entrega de capos
Ambos países acordaron el frenar tráfico de armas y el uso de drones ilícitos.

Publicación:25-01-2026
++--

El gobierno de Donald Trump intensificó la presión sobre el gobierno mexicano.

El gobierno de Donald Trump intensificó la presión sobre el gobierno mexicano, de Claudia Sheinbaum, luego de que el Departamento de Estado estadounidense informara que México y Estados Unidos acordaron acelerar la entrega de capos, luego de que se llevara a cabo la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (SIG) en Washington.

En un comunicado, el Departamento de Estado dijo que el SIG "subrayó su enfoque prioritario de poner fin a la crisis del fentanilo mediante la aceleración de las extradiciones y traslados de objetivos de alto valor de Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO)".

Añadió que otras prioridades son "la desarticulación de las redes de financiamiento ilícito que permiten tanto el crimen organizado como el terrorismo, e intensificando los esfuerzos para frenar el tráfico de armas a través de la frontera".

El Departamento de Estado añadió que "previo a importantes eventos deportivos, Estados Unidos y México acordaron dos iniciativas clave y cómo avanzar en su implementación para combatir los Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) ilícitos". 

Agregó que "Estados Unidos agradeció a México por su histórica transferencia el 20 de enero de 37 criminales y narcoterroristas, así como por la colaboración entre nuestras autoridades que condujo a la captura de Ryan Wedding, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI. Estos logros concretos resaltan los resultados de nuestra estrecha cooperación bilateral".

En medio de versiones ambiguas sobre su captura, Wedding, ligado al Cártel de Sinaloa, fue arrestado en México y enviado de inmediato a Estados Unidos, en el marco de la visita del jefe del FBI, Kash Patel.

El secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch, y el embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, destacaron que el canadiense se entregó en la sede diplomática. 

Sin embargo, Kash Patel informó que la unidad de Rescate de Rehenes del FBI actuó junto con las autoridades mexicanas para llevar a Wedding a la justicia "en una operación de alto riesgo"; Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, afirmó que agentes de justicia de su país detuvieron al canadiense en territorio mexicano.



« El Universal »