banner edicion impresa

Nacional Estados


Acuerda México construir baterías de litio en conjunto

Acuerda México construir baterías de litio en conjunto
México-Bolivia.

Publicación:06-08-2022
++--

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que Bolivia y México iniciaron conversaciones.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que Bolivia y México iniciaron conversaciones para que empresas estatales de los dos países participen en la fabricación de baterías de litio.

Después de una reunión con el presidente Luis Arce, el canciller mexicano y su homólogo Rogelio Mayta ofrecieron una conferencia conjunta en la que anunciaron que se iniciaron conversaciones para que empresas estatales de los dos países fabriquen baterías con el llamado “oro blanco”.

Ebrard Casaubón agregó que México está constituyendo una empresa estatal responsable del litio, que dependerá de la Secretaría de Energía, y sostuvo que el primer objetivo en las conversaciones con el gobierno boliviano "es compartir la experiencia que tiene ya Bolivia, porque ustedes nos llevan ventaja en tiempo, empezaron antes que nosotros, y qué bueno que somos tan cercanos, vamos a aprovechar las lecciones que Bolivia ha aprendido en ese camino".

Mencionó que con la explotación del litio "hay dos opciones: podemos hacerlo nada más como concesiones a particulares, que saquen el litio y ellos lo vendan y tengan toda la utilidad, nos pagarían solamente los impuestos pues mínimos; o bien, de una vez decidimos que vamos a participar en la exploración, extracción y procesamiento de litio".




« El Universal »