banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


"Actué de manera íntegra", dice Ebrard sobre Línea 12

Actué de manera íntegra, dice Ebrard sobre Línea 12


Publicación:20-10-2021
++--

Aseguró que en la investigación que realiza la fiscalía local en este caso no tiene el propósito de proteger a alguien.

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard afirmó que cuando fue jefe de Gobierno (2006-2012) y se construyó la Línea 12 del Metro —que se desplomó en el tramo de Olivos a Tezonco, con la muerte de 26 personas— actuó de manera profesional, íntegra, y cumplió con su deber: "Hice lo que tenía que hacer", de lo contrario no podría dar la cara, dijo.
"Hice lo que tenía que hacer; si no, no estaría aquí, no podría yo dar la cara. Actué profesional y de una manera íntegra (…) ¿Cómo me siento? Yo cumplí con mi deber en ese momento, es lo que tenía que hacer", expresó.
En conferencia de prensa y luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) iniciara un proceso contra 10 exfuncionarios por la caída de la trabe, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que era difícil que el jefe de Gobierno pudiera supervisar personalmente si se soldó o si pusieron pernos de manera correcta en la obra, por lo que recordó que se creó el Proyecto Metro —cuyo titular era Enrique Horcasitas—, que tenía autonomía financiera y técnica.
Incluso, recordó que especialistas del IPN y UNAM participaron en la supervisión.
El canciller evitó opinar sobre los procesos que enfrentarán los exfuncionarios, pues indicó que se defenderán y recordó que muchos ya ganaron juicios al Gobierno capitalino.
En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que "se quedaron con las ganas" quienes esperaban que la fiscalía capitalina imputara alguna responsabilidad a Marcelo Ebrard por el desplome de la Línea 12.
Aseguró que en la investigación que realiza la fiscalía local en este caso no tiene el propósito de proteger a alguien.
"Es una investigación que está haciendo la fiscalía de la Ciudad de México, a esta institución corresponde la investigación, y depende esta fiscalía de Claudia Sheinbaum y ellos son los que están sacando estos resultados, y no hay en ningún caso el propósito de proteger a nadie. Y Marcelo puede también explicarles sobre eso.
"Es parte también de lo mismo, ¿no? A lo mejor estaban esperando que la fiscalía de la Ciudad, como es Claudia o depende de la jefa de Gobierno, le iban a hacer juicios a Marcelo", dijo.
No entraré al debate: Sheinbaum
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que no va a entrar en debate sobre los resultados del peritaje que dio la fiscalía capitalina en relación al colapso de la Línea 12 del Metro.
Expuso que le  interesa la justicia, la verdad y la atención a las víctimas por encima de todo;  por ello, se realizó  un peritaje técnico que  elaboró la empresa noruega DNV, asimismo, comentó que  jamás van a  politizar el  asunto y confió en que  la fiscal  Ernestina Godoy Ramos tampoco lo haga.
Al preguntarle sobre Juan Carlos Ramos Alvarado, uno de los investigados por la L12, que actualmente tiene el cargo de subdirector de Afectaciones de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (de acuerdo con la página de la dependencia), respondió que no tenía conocimiento de su participación, pero que lo vería con el titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina.
Quieren proteger a Marcelo: Gaviño
El exdirector general del Metro, Jorge Gaviño, aseguró que no está preocupado por la amenaza de ser denunciado penalmente por posible negligencia tras el colapso de la L12, como lo anunció el abogado Gabriel Regino, representante legal de varios de los 10 exfuncionarios.
Sostuvo que estos señalamientos en su contra "sólo tienen como intención confundir a la opinión pública y, con ello, proteger políticamente al canciller, Marcelo Ebrard".


« El Universal »