banner edicion impresa

Nacional Sindicatos


Actual ley electoral viola aspectos de libertad de expresión

Actual ley electoral viola aspectos de libertad de expresión


Publicación:22-08-2022

TEMA: #CIRT  

version androidversion iphone
++--

El titular de la CIRT advirtió que la veda electoral es un tipo de censura, que además aplica solo para el sistema público de radio y televisión.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), José Antonio García Herrera , denunció que la actual legislación en materia electoral "viola algunos aspectos de la libertad de expresión", motivo por el que llamó a la implementación de una reforma urgente en la materia.
Al participar en el foro parlamento abierto de Va por México sobre la reforma electoral, el titular de la CIRT advirtió que la veda electoral es un tipo de censura, que además aplica solo para el sistema público de radio y televisión.
"Creo que los gobernantes y candidatos deben de informar lo que están haciendo en todo momento, sí debe haber reglas para la equidad, pero no con la veda o restringiendo la libertad de expresión, los ciudadanos debemos estar informados en todo momento. Por si fuera poco, esta restricción aplica para la radio y la televisión, pero las OTTS, los streamings y las redes sociales no tienen ninguna restricción", detalló.
García Herrera sostuvo que la actual legislación no es equitativa con los medios de comunicación, pues mientras radio y la televisión están sobrerregulados, "los streaming, que la mayoría están en manos extranjeras, no tienen una sola restricción".
Recordó que la publicidad para radio y televisión pública está prohibida, "pero en las redes sociales y streaming sí se puede pagar publicidad".
El líder de la CIRT, que representa a más de mil 200 estaciones de radio y televisión de todo el país, llamó entonces a que haya piso parejo entre medios de comunicación: "Todos coludos o todos rabones".
"Yo no quiero que adurezcan reglas para los otros y que luego se digan censurados, lo que pido es que nos desregulen para tener un piso parejo", solicitó a las diputadas y a los diputados.
Consideró además que una nueva reforma electoral debe reducir la transmisión de spots en temporada de campañas.
"En la última contienda electoral pasamos 60 millones de spots en la radio y televisión gratis, spots que no son constructivos, son una guerra sucia entre partidos y candidatos en que se dan con todo. La propia OEA se ha manifestado respecto de que la saturación de spots en México no coadyuva a la democracia", dijo.
Recordó además que actualmente existe una importante carga fiscal por la utilización del espectro radioeléctrico, que fue impuesto durante la reforma de 2013, "pero que empieza a ser inviable para el servicio público de radio y televisión".
Reiteró que en el país es urgente la implementación de una nueva reforma electoral en México, que tome en cuenta las observaciones de la CIRT.


« El Universal »