banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Activan plan para fortalecer vacunación a menores

Activan plan para fortalecer vacunación a menores


Publicación:02-11-2021
++--

La pandemia de Covid-19 disminuyó la demanda de vacunación en niñas, niños y adolescentes, debido al cierre de escuelas

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- La Secretaría de Gobernación, a través del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), y la Secretaría de Salud, pusieron en marcha un plan de contingencia para fortalecer la cobertura de vacunación y alcanzar a un mayor número de niñas y niños de 0 a 12 años de edad en el territorio nacional, incluida la población migrante. En la sesión permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las 32 entidades federativas, la coordinadora de Vinculación, Promoción y Asesorías de Sipinna, Connie Fuentes Garrido, indicó que a través del Plan Estratégico de Acciones para la Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Movilidad (Peaannam), la vacunación de personas migrantes de estos grupos de edad es un compromiso explícito. César Zúñiga Ocampo, representante del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), de la Secretaría de Salud, afirmó que la pandemia de Covid-19 disminuyó la demanda de vacunación en niñas, niños y adolescentes, debido al cierre de escuelas y al confinamiento de personal de salud en algunas unidades, mientras que en el caso de la niñez y adolescencia migrantes se agravó por su condición de movilidad. Informó que el sector salud llevó a cabo una campaña de vacunación intensiva contra sarampión, rubéola y otras seis enfermedades infecciosas, entre el 19 de abril y el 3 de septiembre de este año. Destacó que como resultado de la campaña, el 91.6% de las niñas y niños de 1 a 4 años fueron vacunados contra sarampión y rubéola. Sin embargo, y a pesar de los logros alcanzados a nivel nacional, advirtió que se deben redoblar esfuerzos en Yucatán, Nayarit, Morelos, Baja California, Sonora y Chihuahua. César Zúñiga Ocampo mencionó que, con el propósito de dar continuidad a las estrategias de mejoría de la vacunación en el país, se ejecuta un plan de contingencia para fortalecer las coberturas en niñas, niños de 0 a 12 años, y adolescentes con las dosis que integran el Programa de Vacunación Universal (PVU) en México y disminuir el riesgo de contagio de algunas enfermedades prevenibles por vacunación, con especial atención en poblaciones vulnerables. Explicó que el plan de contingencia incluye acciones de difusión, educación para la salud y vacunación en localidades con población mayoritariamente indígena, centros escolares y en instalaciones de refugio para población migrante. También es relevante la coordinación intra e intersectorial, así como con organizaciones de la sociedad civil.

DIPUTADO FEDERAL DEL PAN DA POSITIVO A COVID-19

El diputado federal Gerardo Peña Flores (PAN) informó hoy lunes que resultó positivo a la prueba de Covid-19, pero que seguirá trabajando desde su casa. "Les comparto que tras presentar síntomas relacionados con un resfriado, acudí a realizarme prueba de Covid-19, dando esta positiva", escribió en sus redes sociales el legislador. Afirmó que desde el primer síntoma ha seguido todas las recomendaciones médicas, "y permaneceré aislado hasta cumplir el periodo necesario". Y agregó: "Seguiré sin ninguna duda trabajando desde casa". El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a través de su cuenta de Twitter le deseo pronta recuperación al diputado Gerardo Peña, "cuídate siguiendo todas las indicaciones de los médicos".

ANUNCIAN SEGUNDA DOSIS ASTRAZENECA PARA PERSONAS DE 18-39 EN OAXACA

La Delegación de los Programas Sociales de Bienestar en Oaxaca anunció la aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca para habitantes de la ciudad de Oaxaca de 18 a los 39 años. La aplicación de la segunda dosis de biológico se realizará los días 4 y 5 de noviembre para personas de los 30 a 39 años; mientras que para las personas de 18 a 29 años la cita es para los próximos 8, 9 y 10 de noviembre. De acuerdo con Nancy Ortiz Cabrera, delegada federal en Oaxaca, informó que se instalarán tres sedes de vacunación, las cuales se ubicarán en el Hospital de la Zona Militar de Ixcotel, en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y en el gimnasio universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la semana pasada en la entidad se aplicaron 96 mil 10 dosis de la farmacéutica AstraZeneca, como parte de la Estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2. Además se aplicaron 4 mul 692 dosis de Pfizer, de las cuales mil 117 fueron aplicadas a adolescentes que viven con comorbilidades específicas, así como a 197 menores que ganaron un amparo para ser vacunados.



« El Universal »