Nacional Mas Nacional
Activan estrategia nacional para frenar el sarampión

Publicación:07-02-2026
TEMA: #Vacunas
Ante el incremento de casos de sarampión en México,
Ante el incremento de casos de sarampión en México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó que la principal estrategia para contener los casos es la vacunación en México, especialmente de niños y niñas.
"La próxima semana vamos a presentar un programa más amplio de vacunación, pero este programa es la manera más clara, porque hay vacuna para el sarampión y lo importante es que todas aquellas personas que no se vacunaron se puedan vacunar, y particularmente las niñas y los niños", explicó.
Durante la conferencia matutina del viernes 6 de febrero en Michoacán, se le expuso a la Mandataria federal que México acumula la mayor cantidad de casos de sarampión confirmados en América.
A lo que respondió que se está atendiendo y la próxima semana presentará un programa amplio en este tema, mientras que la Secretaría de Salud está trabajando con los estados para ampliar la inmunización.
El viernes, publicó que, en 2025, al presupuesto del programa de vacunación del gobierno federal se le asignaron un total de 4 mil 570 millones 900 mil pesos; sin embargo, sólo se gastaron 980 millones 221 mil, lo que representa un subejercicio de 3 mil 591 millones, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A nivel nacional, los casos confirmados de sarampión se elevaron considerablemente en lo que va de 2026; el año pasado cerró con 6 mil 432 contagios, pero hasta el 5 de febrero pasado la cifra se elevó a 8 mil 459 confirmados, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa).
Durante enero y los tres primeros días de febrero de 2026 se registraron 2 mil 27 contagios nuevos de la enfermedad, lo que representa casi una tercera parte (31.5%) del total de los casos confirmados del año pasado.
Adicionalmente, la dependencia federal registra 5 mil 606 casos probables acumulados y tiene en estudio 3 mil 360 para determinar si se trata de sarampión u otra enfermedad febril exantemática, es decir, aquellas infecciones sistémicas caracterizadas por fiebre y erupciones cutáneas.
Los más afectados son los menores de uno a nueve años de edad, entre quienes se han reportado 2 mil 287 casos confirmados, seguido del grupo de jóvenes de 25 a 29 años, con 932 casos registrados.
La Secretaría de Salud informó que México cuenta con vacunas contra el sarampión disponibles y suficientes para atender a la población de todo el país. Indicó que actualmente se dispone de 23 millones 529 mil 75 dosis del inmunológico y se han adquirido un total de 27 millones 364 mil 605 dosis de vacunas contra este virus.
« El Universal »




