banner edicion impresa

Nacional Estados


Activan alertas ante tormenta "Ágatha"

Activan alertas ante tormenta Ágatha


Publicación:28-05-2022
++--

Tanto Puerto Ángel como Huatulco y Puerto Escondido fueron cerrados a la navegación.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas activó acciones y medidas preventivas ante las lluvias intensas de la tormenta tropical "Ágatha", que en las próximas 48 horas podría intensificarse a huracán categoría 1 o 2 en la región.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento  en  niveles de ríos, arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo con el procedimiento estatal de alerta por lluvias, se esperan precipitaciones intensas en las regiones Maya, Tulijá, Selva, de Los Llanos, Frailesca, Sierra, Istmo-Costa y Soconusco.

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, informó que personal de esa dependencia fue desplegado principalmente en la región Istmo-Costa, para labores preventivas en zonas vulnerables ante el pronóstico de lluvias muy fuertes para las siguientes horas y días.

Otras medidas, son acciones de reducción de riesgos de inundaciones; los comités comunitarios de Protección Civil verifican trabajos de desazolve, bordes y cierre de "ventanas" en afluentes de la región.

Las autoridades recomendaron también activar planes familiares de auto protección y mantenerse informados sobre la situación climática. 

A quienes viven en zonas de riesgo se les pide acudir a lugares  seguros  o refugios temporales, y evitar cruzar ríos, arroyos, calles con pendientes o zonas inundables

Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical Ágatha en el Océano Pacífico, se localizaba  la tarde de este sábado, aproximadamente a 355 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y podría intensificarse a huracán categoría 1 o 2, en las próximas 48 horas.



« El Universal »