banner edicion impresa

Nacional Estados


Aclaran confusión de dosis que se extraen de vacuna Pfizer

Aclaran confusión de dosis que se extraen de vacuna Pfizer


Publicación:09-06-2021
++--

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que de cada ampolleta se pueden extraer seis dosis.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante confusiones sobre las dosis que se pueden obtener de cada frasco de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer , el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que de cada ampolleta se pueden extraer seis dosis.
Durante la conferencia de prensa sobre Covid-19 en México, el subsecretario detalló el cómo México llegó a la conclusión de obtener hasta seis dosis de cada frasco de la vacuna.
Indicó que inicialmente la vacuna de Pfizer venía envasada en un vial multidosis que estaba destinada para ser usada en cinco dosis, pero después la misma farmacéutica planteó a México y a los países en los que estaba distribuyendo la vacuna, que había obtenido un desarrollo tecnológico con la compañía BioNTech.
Este desarrollo tecnológico consistía en una aguja con menor volumen muerto, es decir, una menor acumulación de líquido que ya no se puede utilizar y que se queda atrapado en la propia jeringa o en la aguja.
"Lo que nos mostró Pfizer es que si se usaban este tipo de jeringas se podían obtener seis dosis para el mismo volumen líquido y desde luego para la misma concentración de la sustancia activa que hay en cada una de las dosis que se aplican", precisó López-Gatell.
Sin embargo, indicó que en México se encontró a un proveedor de agujas con características semejantes a las de BioNTech, por lo que se llevaron a cabo pruebas en centros de vacunación, que dieron como resultado la posibilidad de extraer seis dosis de cada frasco de la vacuna.
"Al comunicarle a Pfizer, formuló una solicitud oficial a Cofepris para que se hiciera una modificación en el documento de autorización de uso de emergencia reconociendo la sexta dosis, y por supuesto la contabilidad de las dosis se hace ya considerando viales de seis dosis", puntualizó.


« El Universal »