banner edicion impresa

Nacional Estados


Aclara SAT que impuestos no suben, pero tarifas sí

Aclara SAT que impuestos no suben, pero tarifas sí
México.

Publicación:07-09-2022
++--

Por primera vez en lo que va de esta administración, el Paquete Económico para 2023 llegará al Congreso de la Unión sin una propuesta de miscelánea fiscal.

CIUDAD DE MÉXICO.-Por primera vez en lo que va de esta administración, el Paquete Económico para 2023 llegará al Congreso de la Unión sin una propuesta de miscelánea fiscal.

Así lo anunció la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, destacando que servirá para dar más certidumbre a los contribuyentes y captar más inversión extranjera directa.

Sin embargo, adelantó que habrá una actualización por inflación en las cuotas y tarifas que cobra el gobierno federal.

"La buena noticia para todo mundo es que el SAT, para el paquete que se va a presentar, no mandó ni una sola propuesta de modificación. La única es la actualización de cuotas y tarifas por inflación", dijo al presentar los resultados de ingresos tributarios al cierre de agosto.

Lo anterior significa que podría incrementarse la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a cigarros, refrescos y gasolina con el comportamiento de la inflación, que según el Banco de México cerrará el año en 8.1%.

Como se recordará, para 2022 la cuota del IEPS para estos productos subió de 3.3% a 7.36%.

También se incrementarían las tarifas de pagos de derechos, como por ejemplo de servicios migratorios a cargo del Instituto Nacional de Migración por certificados, permisos y autorizaciones, regularización migratoria y residencia temporal, así como por expedición de pasaportes.

De igual manera, existen tarifas por el uso de espacio radioeléctrico, por la entrada a museos y sitios arqueológicos.

La actualización se hace también a tarifas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y, de no rebasar el 10% de la inflación, resultaría a favor de los asalariados.

Buenrostro reconoció que, tras la pandemia y ante los efectos de la guerra en Ucrania, el SAT se enfocará en una mayor simplificación para contribuyentes. Admitió que se han tenido problemas en la atención y servicios.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que no habrá sorpresas en el Paquete Económico 2023, que será "equilibrado" y no habrá aumento de impuestos, ni alzas en las tarifas de energía eléctrica, de gasolinas ni del gas.

Asimismo, descartó que haya despidos o recortes de salarios dentro del gobierno federal.

"Se está considerando un incremento en presupuestos para programas de Bienestar. En caso de adultos mayores es un aumento de poco más de 25% en pensión", dijo.




« El Universal »