banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Acepta el PRI bajar a la mitad su financiamiento

Acepta el PRI bajar a la mitad su financiamiento


Publicación:08-04-2020
++--

Están de acuerdo en destinar la mitad de sus recursos, para la atención de enfermos de Covid-19, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador

El CEN del PRI informó que está de acuerdo en destinar la mitad de su financiamiento, para la atención de enfermos de Covid-19, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La noche de este martes, el PRI anunció que está de acuerdo con la petición del Ejecutivo federal, y condicionó su aporte a qué los recursos vayan a un fideicomiso manejado por la sociedad civil.

Estableció que cuando millones de mexicanos no saben qué va a pasar con su salud, pueden ser postergados proyectos de obras, y proyectos personales. Planteó que por su parte, el gobierno federal también aporte una cantidad igual a la que destine, en este caso, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un comunicado, el PRI propuso que la Secretaría de Hacienda y la Tesorería de la Federación firmen un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos aportantes, en el que aseguren que los fondos y recursos que se obtengan se destinen a un fideicomiso.

El mismo INE nombraría a los integrantes del fideicomiso que se liquidaría al levantarse la emergencia. Los recursos aportados "tendría el propósito de financiar compra de equipo y material para realizar pruebas; abastecer medicinas para la prevención y cura del Covid-19".

Incluso, se destinaría los recursos a adquirir equipo e infraestructura médica, como respiradores y unidades de cuidado intensivo, así como para contratar y capacitar personal médico. Las aportaciones a partes iguales, incluirían tiempos en radio y televisión.

RIÑEN EN REDES SENADORES DEL PAN Y MORENA POR CRISIS SANITARIA

Después del reporte de 141 víctimas mortales de Covid-19, senadores de PAN y Morena riñeron en redes sociales, por la crisis sanitaria.

El senador veracruzano de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, reaccionó a la solicitud de Morena sobre ceder parte de los recursos de los partidos para atender la contingencia por coronavirus, y escribió, de que donemos parte de nuestros ingresos cuando "hay miles de millones (de pesos) en subejercicios que el Presidente y los gobernadores de su partido no ejercieron y nadie sabe dónde está ese dinero".

Rementería señaló que los gobiernos de Morena "no han construido hospitales, escuelas, ni carreteras, ni han usado el dinero para bajar el precio de la luz". Afirmó: "nosotros vamos a seguir donando nuestro sueldo de forma directa a la gente y para eso no los necesitamos a ustedes".

El vicecoordinador de Morena en el Senado, Salomón Jara Cruz, respondió: "Hay senadores del PAN que no pierden la oportunidad de intentar lucrar con la situación de emergencia sanitaria".

El senador oaxaqueño señaló: "se robaron una elección en 2006 y sumieron al país en la peor crisis de violencia e inseguridad". También los acusó de corrupción y tráfico de influencias. Luego sentenció:

"Si la oposición realmente quiere ayudar, entonces que deje de hacer exhortos políticos inútiles y clientelares". Previo a este choque, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, posteó que "las grandes crisis en el mundo se prolongan y agudizan por la confrontación; México no puede caminar por esa ruta".

Reconoció que hay distintas visiones de solución a la emergencia sanitaria, "pero es momento de confiar en el Presidente de la República. Lo otro, nos conduce a caminos sin retorno", escribió Monreal.

EL PAN BUSCA QUE PARTIDOS APORTEN

Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que el blanquiazul presentará una iniciativa para que, en caso de que el Consejo de Salubridad General declare emergencia sanitaria, se pueda usar parte de las prerrogativas de los institutos políticos para cuestiones prioritarias.

Dijo que esta modificación sería para entregar de manera directa ayuda mediante pruebas diagnósticas rápidas, así como material de protección para el personal de salud que atienda en primera línea la pandemia, como médicos y enfermeras.

Además, el PAN condicionó la entrega de su financiamiento a que el Presidente cancele sus proyectos faraónicos, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

DONARÁ DIPUTADO SU SALARIO PARA ENFRENTAR COVID-19

El diputado Jorge Gaviño Ambriz donará dos meses y medio de su salario para ayudar a enfrentar la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó a sus compañeros de bancada, así como de otros partidos políticos, a que se sumen a esta convocatoria, con la donación del mismo monto.

La semana pasada, los legisladores de la bancada de Morena anunciaron el traspaso de parte de su salario para la misma causa. Según Gaviño Ambriz, el Gobierno de la Ciudad de México actuó de forma tardía e irresponsable al negarse a suspender eventos masivos, lo que provocó la propagación del virus.



« El Universal »