Nacional Estados


Acelera tecnología la identificación de cadáveres


Publicación:19-01-2020
++--

En la entidad, sólo en 2019 se reportaron más de 2 mil 300 homicidios dolosos, lo que la coloca en el tercer sitio donde más se comete este delito

TOLUCA, Méx.-  Uno de cuatro cadáveres localizados, pero no reconocidos, en el Estado de México en nueve años, han sido identificados por personal de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia estatal. Esto debido a que desde hace dos años se implementó un programa para exhumaciones controladas.

Cuauhtémoc Sariñana, titular de la coordinación, apuntó que con este programa lograron dar con la identidad de mil 172 cadáveres a través de su huella dactilar, reconocimiento físico o de los dientes, de los 4 mil 172 expedientes de personas no identificadas que tienen desde hace una década. Quedan pendientes 3 mil.

En la entidad, sólo en 2019 se reportaron más de 2 mil 300 homicidios dolosos, lo que la coloca en el tercer sitio donde más se comete este delito a nivel nacional. Lo anterior, reconoció Sariñana, implica una "tarea titánica", por lo que todo el personal trabaja sin descanso.

 

En un cuarto de apenas tres por cuatro metros, que comparten los peritos de 35 especialidades, es posible encontrar desde un antropólogo forense con un cráneo en la mano y en su mesa blanca un fémur que examina para dar con la identidad de una persona, hasta un escritorio con computadoras donde miden en 3D el predio donde fue localizado un cadáver.

En la entidad hay 42 consultorios, 24 anfiteatros, 14 de ellos concentradores, por ejemplo, en Tlalnepantla hay refrigeradores donde caben 20 cadáveres. Todos los cuerpos serán sometidos al escrutinio de los especialistas que analizarán cada cicatriz hasta dar con la identidad del fallecido y entregarlo a quienes lo buscan.

El proyecto de exhumaciones controladas en el que participan 10 de 700 peritos, es de reciente implementación en la coordinación general de Servicios Periciales, en donde confluyen disciplinas como la dactiloscopía y la grafoscopía forense, explicó el titular de la unidad Multidisciplinaria de Identificación de Personas y Cadáveres, Filiberto Beltrán Acevedo.

El personal dedica cada día a identificar los restos de gente, que bien puede ser una mujer descuartizada y abandonada en una barranca, el cadáver de un hombre atropellado o una persona baleada.

"Somos 17 millones de habitantes, más la gente que llega de otros estados, más todos los casos que ocurren en esta entidad, la más poblada, por ello la necesidad de conformar una base de datos que podamos compartir con otras entidades", expuso el coordinador.



« El Universal »