banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Acecha tormenta perfecta panorama laboral

Acecha tormenta perfecta panorama laboral


Publicación:23-01-2023
++--

Para este año se estima que el crecimiento económico del país será de 0.9%

Ciudad de México / El Universal Las expectativas del mercado laboral en México para 2023 no son tan optimistas como los resultados del año pasado por un menor dinamismo económico y el aumento en costos para empleadores desde las reformas laborales, alertaron especialistas consultados.

Para este año se estima que el crecimiento económico del país será de 0.9%, de acuerdo con el promedio de las expectativas más recientes de las instituciones financieras encuestadas por CitiBanamex, apenas una tercera parte de la expansión de 3% con que se estima que cerró 2022, lo que impactará en la capacidad de la planta productiva para generar nuevos empleos.

“Con la expectativa de una probable y significativa desaceleración en la economía de Estados Unidos y México, y un entorno de política monetaria restrictiva en 2023, nuestra estimación de creación de empleo formal mantiene un tono conservador, con la generación de 527 mil plazas laborales”, prevén especialistas de BBVA Research.

De confirmarse su proyección, dicha cifra sería 30% inferior a las 752.7 mil plazas creadas en 2022, de acuerdo con el IMSS.

Descontando la pérdida de empleos observada en 2020 por la pandemia, este sería el año con la menor generación de puestos laborales desde 2019, cuando sólo se registraron 342 mil. Sin embargo, las expectativas de especialistas en economía del sector privado consultados por Banco de México (Banxico) son más pesimistas, anticipando la creación de apenas 400 empleos formales para 2023.

Durante los últimos dos años la fortaleza del mercado laboral ha permitido que el empleo se recupere, aunque no ha sido suficiente para superar el daño por la pandemia.

“Si se compara el nivel de empleo actual con el que tendría, de haberse mantenido la tendencia previa a la pandemia, la brecha se ha cerrado de manera gradual, pero nos encontraríamos 1.4 millones de empleos por debajo”, explicó BBVA.

En el primer trimestre de 2023 el porcentaje neto de empleadores en México que prevé contratar personal es de 28%, tasa inferior a la de 49% del primer trimestre de 2022, revelan los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, firma global especializada en recursos humanos.

“Esta disminución en la tendencia del empleo ajustada estacionalmente se debe a varias razones, entre las que destaca el ambiente de incertidumbre con recesión a nivel global, el problema inflacionario, así como el hecho de que hace un año las expectativas eran más positivas porque estábamos saliendo de la pandemia”, comentó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM.

A pesar de una posible recesión global e inflación, la demanda de talento se mantiene positiva en México en el arranque de 2023, liderada por finanzas y bienes raíces, servicios de comunicación, energía y servicios públicos y tecnologías de la información, destacó.

Costo laboral La razón por la que el crecimiento del empleo no va a ser más fuerte que en años anteriores se debe al encarecimiento del salario mínimo y del costo social, advirtió Armando Leñero, presidente de Retribuye, firma dedicada a la administración de capital humano.

Por otra parte, hay un incremento para los patrones de aproximadamente 1% anual de aquí a 2030 en las cuotas del seguro social por la reforma a las leyes para el retiro. Todo eso encarece y hace menos atractivo tener trabajadores en la formalidad, agregó el especialista.

En su opinión, el incremento en los días de vacaciones también va a inhibir la creación de empleo en la formalidad, porque hay micro y pequeñas empresas que no se pueden dar el lujo de tener tanto tiempo a los trabajadores en descanso pagado.

Sergio Porragas, director de operaciones de OCCMundial, bolsa global de trabajo vía internet, coincidió en que los cambios con la reforma laboral, como el aumento de las vacaciones y los salarios, puede significar un impacto importante en los flujos de las empresas. Adicionalmente, prevé que 2023 podría ser un año de alta rotación de personal.

Los empleados están a gusto en su puesto, pero quieren mejorar su ingreso y avanzar en su desarrollo profesional, revelan los sondeos realizados entre los usuarios de OCCMundial. Porragas advierte que este año va a ser de mucha competencia profesional, por lo que trabajadores y organizaciones deben estar preparados para enfrentar el reto.



« El Universal »