banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Acatarán petición para regular al ejército en seguridad

Acatarán petición para regular al ejército en seguridad
Hay vacíos jurídicos que pueden traducirse en violaciones a los derechos humanos, dijeron.

Publicación:22-06-2020
++--

A través de sus redes sociales, la presidenta del Congreso, Laura Rojas, acoge la indicación de la CNDH

 La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, aceptó el exhorto realizado hoy por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que el Congreso se aboque a legislar y delimite la actuación que las fuerzas armadas tendrán en tareas de seguridad pública.

"Acojo el exhorto de la CNDH" expresó la legisladora del PAN a través de sus redes sociales, en las que ratificó su decisión de presentar una iniciativa de reformas para regular esa participación, y así garantizar que las fuerzas armadas "cuenten con la certeza jurídica que merecen y necesitan".

Fue la ausencia de esa delimitación la que, según la legisladora, le llevó a presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del acuerdo publicado el pasado 11 de mayo de 2020, en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso de la fuerza armada permanente para realizar tareas de seguridad pública en todo el territorio nacional, hasta el 27 de marzo de 2024.

Hoy la CNDH exhortó al Congreso "para que, a la brevedad posible, definan en la legislación secundaria correspondiente, los términos de "extraordinaria", "regulada", "fiscalizada" "subordinada" y "complementaria", mismos que fueron establecidos en la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional.

Esos criterios "no han sido definidos, desarrollados y determinados en las leyes secundarias pertinentes, por lo que su falta de precisión para su aplicación operativa, da lugar a delicados vacíos jurídicos que pueden conducir a violaciones a derechos humanos por la falta de certeza jurídica en su aplicación, propiciando violaciones al derecho a la seguridad jurídica", expuso la CNDH.

La decisión de Rojas de acudir a la SCJN fue rechazada por la bancada de Morena y del PT. El coordinador parlamentario petista, Reginaldo Sandoval, reprochó a Rojas la decisión de ir ante la SJCN.

"Condenamos este acto que es un tremendo abuso en sus atribuciones y que obedece más a una postura de su grupo parlamentario, por lo que exigimos presente a título personal la controversia y no de la Cámara de Diputados", advirtió el legislador del PT.

En cambio la presentación de la controversias fue respaldada por diversas organizaciones, que expresaron a Rojas Hernández su apoyo, a través de redes sociales.

Es el caso de la agrupación Nosotrxs, que expuso su respaldo unánime a Rojas "por honrar la división de poderes para evitar los abusos del poder político!".

De igual modo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció la decisión de la panista para controvertir la participación permanente de las fuerzas armadas en seguridad pública.



« El Universal »