Nacional Presidencia
Acaba el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador
Publicación:01-10-2024
TEMA: #AMLO
El reloj sexenal se agotó. Su obra y su imagen ya están en las páginas de la historia.
El reloj sexenal se agotó. Su obra y su imagen ya están en las páginas de la historia.
Lágrimas de despedida y sollozos y música de jarochos enmarcaron el adiós de Andrés Manuel López Obrador, el primer presidente emanado de la autoproclamada 4T.
Su última ´mañanera´ comenzó a las 07:14 horas del lunes; él vistió de traje azul con abrigo color negro. Así cruzó la puerta y subió la tarima para detenerse en el atril del Salón Tesorería.
"Me voy muy satisfecho por el cariño de muchos mexicanos, mujeres, hombres, cosa que agradezco de todo corazón. Me dediqué a servir al pueblo", fueron las primeras palabras del tabasqueño.
Se refirió a su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, como la primera presidenta de la República en la historia de México, destacando que "lo respetó" hasta el final, porque cualquier "otro acomplejado" lo primero que hubiese hecho habría sido "negarlo" o empezar con indirectas a pintar su raya. "Por eso, estoy seguro que le va a ir muy bien, como lo merece nuestro país, y muy bien a nuestro pueblo con la próxima Presidenta".
En la conferencia firmó dos decretos con los que entra en vigor la ley sobre el derecho de los pueblos indígenas y afromexicanos.
El segundo fue la reforma constitucional por medio de la cual la Guardia Nacional —la corporación "civil" creada en el sexenio— se adhiere a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que la institución no se corrompa.
En casi toda la mañanera el Mandatario que el 17 de marzo de 2019 decretó "el fin del neoliberalismo" y llevó la "austeridad republicana", presumió sus "récords", con datos del Inegi, de la OCDE y de su gobierno.
"No hubo devaluación": el peso se apreció 3.3%; el país ocupa el lugar 12 entre las mejores economías del mundo, desplazando a España, Corea del Sur, Australia", dijo.
En materia de bienestar destacó que el principio "por el bien de todos, primero los pobres" no sólo fue una proclama, sino que se hizo realidad, pues en este gobierno se redujo en 9.5 millones las personas en situación de pobreza a pesar de la pandemia, mientras que en seguridad indicó que según el Inegi se redujeron los delitos del fuero federal.
Arremetió en contra de los expresidentes panistas.
A su vez, el mandatario saliente reconoció que deja "pendientes" a su sucesora y justificó que el atraso fue porque muchos años predominó la política de la corrupción.
Por lo que al exterior de Palacio Nacional sus seguidores vitorearon al Presidente: "¡Es un honor estar con Obrador!", y le llevaron serenata.
Además, tuvo su última comida con sus amigos, los presidentes de Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Honduras, Guatemala y el primer ministro de Belice.
Por último, se dirigió a Tlalpan en una camioneta escoltado por motocicletas y una ambulancia, donde pernoctó el último día de su sexenio.
« El Universal »