Nacional Derechos Humanos
Abrió Rosario Ibarra de Piedra caminos a la justicia

Publicación:17-04-2022
La pérdida de un hijo la llevó a ser pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz, la justicia y la democracia en México.
CIUDAD DE MÉXICO.-Personalidades de la política, la academia y las organizaciones sociales lamentaron el fallecimiento, a los 95 años, de la activista y luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, cuya tragedia personal: la pérdida de un hijo a causa de una desaparición forzada por agentes del Estado, la llevó a ser pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz, la justicia y la democracia en México.
La noticia de su fallecimiento fue comunicada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a cargo de su hija Rosario Piedra Ibarra.
Rosario Ibarra de Piedra destacó por su activismo en la lucha por la presentación con vida de personas desaparecidas, por medio del Comité Eureka, organización que creó luego de que su hijo Jesús fuera desaparecido en 1974 por elementos federales, por presuntamente pertenecer a la Liga Comunista 23 de septiembre.
De ser ella misma una víctima de la violencia política, encabezó a partir de ahí, junto con otras mujeres que no tenían voz, una cruzada incansable y titánica a favor de la verdad, por conocer el paradero de sus hijos arrebatados en uno de los episodios históricos más oscuros del país: la llamada guerra sucia.
Frente al dolor de no saber dónde y cómo terminó Jesús, Ibarra de Piedra tomó más bríos para reclamar a los poderosos, increparlos, no darles tregua para exigirles la verdad, tocar y abrir puertas para ser escuchada, acudir a foros tanto en el país como en el extranjero a fin de denunciar la injusticia que padecieron miles de mujeres y familias.
Innumerables fueron los mítines y concentraciones en el espacio público desde donde gritó a todo México: "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!".
Pero ello no fue suficiente. Doña Rosario Ibarra de Piedra supo también que la lucha tendría que ir más allá, de quebrar un régimen político cerrado y hegemónico que escatimaba los derechos a sus ciudadanos. Es por ello que en 1982 hizo historia al convertirse en la primera mujer en ser candidata a la Presidencia por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), organización trotskista que seis años después la postuló nuevamente.
Reconocimiento a su legado
Minutos más tarde de conocerse su fallecimiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Ibarra de Piedra, de quien destacó su profundo amor y solidaridad por quienes sufren la desaparición de sus seres queridos.
En su cuenta de Twitter y al difundir una fotografía junto con ella en un mitin en 2006, el Ejecutivo federal manifestó que en todo momento la activista apoyo su movimiento y señaló que nunca olvidará que su madre, Manuela Obrador González, votó por ella cuando contendió por la Presidencia en 1982.
"Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno.
"A nosotros nos apoyó en todo momento y nunca olvidaré que mi madre votó por ella para presidenta de la República. Abrazo a sus hijos y a sus muchísimos seguidores y amigos", escribió el Mandatario en memoria a Rosario Ibarra de Piedra.
También líderes y legisladores de todos los espectros políticos del país lamentaron su partida.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal; el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y la senadora Ifigenia Martínez, dedicaron mensajes a doña Rosario en sus redes sociales.
Tatiana Clouthier, secretaría de Economía, recordó que Ibarra de Piedra abrió caminos para las mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos.
"Emprendió la búsqueda de miles"
El fallecimiento de doña Rosario Ibarra de Piedra no sólo es una pérdida dolorosa para la familia, sino para el país, debido a la lucha que emprendió por la presentación de los desaparecidos y por las libertades democráticas de este país, expresó su hija Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En una breve entrevista que concedió al llegar a las capillas funerarias donde fueron velados los restos de la activista, la titular de la CNDH expresó que le gustaría que su madre sea recordada como la mujer que luchó por la agenda de los derechos, por la presentación de los desaparecidos, y por las libertades democráticas.
"[Rosario Ibarra] emprendió por la búsqueda de su hijo Jesús [Piedra Ibarra], pero no sólo de mi hermano, sino de todos los desaparecidos de los años 70, durante la mal llamada guerra sucia", sostuvo.
« El Universal »




