banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Abren convocatorias para contratar médicos

Abren convocatorias para contratar médicos


Publicación:11-10-2022

TEMA: #IMSS  

version androidversion iphone
++--

La convocatoria internacional es para cubrir 749 vacantes en 43 especialidades, destinadas a 54 hospitales en 13 estados

El gobierno federal abrirá mañana 12 de octubre, dos convocatorias: una internacional dirigida a especialistas, y otra nacional para médicas y médicos generales y personal de enfermería, con el propósito de cubrir el déficit para atender a las personas sin seguridad social.
La convocatoria internacional es para cubrir 749 vacantes en 43 especialidades, destinadas a 54 hospitales en 13 estados, como parte del Plan de Salud IMSS-Bienestar; en la que también podrán participar médicas y médicos mexicanos, explicó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador. 
Requisitos de la convocatoria IMSS-Bienestar 
Las personas interesadas deben ingresar a medicosespecialistas.gob.mx para obtener folio de participación; contar con pasaporte vigente, título y cédula de especialidad, currículum vítae, carta del último empleador y dominio del idioma español.
Respecto a la convocatoria para médicas y médicos generales, el objetivo es cubrir la necesidad en los estados de Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Sonora y Tlaxcala, con mil 750 vacantes de Medicina General, 550 de Enfermería y mil 357 de Técnico en Enfermería. La convocatoria estará disponible en imss.gob.mx/imss-bienestar
Robledo, informó los avances que registran cinco entidades del país que se incorporaron a la federalización de los servicios de salud en materia de cobertura de médicos especialistas, generales y personal de Enfermería, abasto de medicamentos y rehabilitación de unidades de Primer y Segundo Nivel.
Zoé Robledo también destacó que a partir del primero de octubre se sumaron dos nuevos estados al programa IMSS-Bienestar, Baja California Sur y Sonora. En la primera entidad se tiene presencia en seis hospitales, cuatro Unidades de Especialidades Médicas y 57 Centros de Salud; la cobertura de médicos especialistas es del 59%, de médicos generales y personal de Enfermería está en 60%, y están por concluir los procesos de capacitación en Primer y Segundo Nivel de atención.
Detalló que en la rehabilitación de unidades médicas se invierten 131 millones de pesos en seis hospitales y en 35 unidades de Primer Nivel, que concluyeron el año pasado por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que han programado 22 adicionales.
El director general del Seguro Social dijo que están en proceso de consolidación las necesidades de equipo para la entidad, a fin realizar una compra entre varios estados; "el abasto de medicamentos pasó de 73 al 96.9% de recetas surtidas completas con un programa de abastecimiento emergente de insumos médicos".
En el caso de Sonora, dijo que la presencia de IMSS-Bienestar está en 15 hospitales, una Unidad de Especialidades Médicas y 219 Centros de Salud, en cobertura de médicos especialistas se reporta el 67%, en médicos generales y personal de Enfermería se cuenta con el 50%, y los procesos de capacitación avanzan al 99.5% en hospitales y 98% en Centros de Salud.
Resaltó que se han invertido 254 millones de pesos en la rehabilitación de 15 hospitales y una unidad de Primer Nivel, con avance del 98% con la inversión de 50 millones de pesos; 100 unidades de Primer Nivel fueron rehabilitadas en 2021 con un monto de 128 millones de pesos y 50 unidades de primer nivel que tienen una inversión de 74.4 millones de pesos y un avance del 87%.
Agregó que se encuentran en proceso la adquisición de equipos para Primer y Segundo nivel, ya se cuenta con el 15%, por lo que Sonora también se incorpora a la adquisición global de equipos; el abasto de medicamento está en 90% de recetas surtidas completas.


« El Universal »