banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Abren Banco Azteca a las criptomonedas

Abren Banco Azteca a las criptomonedas
Salinas Pliego hizo el anuncio en sus redes sociales

Publicación:27-06-2021
++--

Bitcoin es una buena forma de diversificar tu inversión y los inversionistas debería ponerse a estudiar sobre las criptomonedas, dijo Salinas Pliego en Twitter

El empresario Ricardo Salinas Pliego anunció en su cuenta de Twitter que Banco Azteca, integrante de su grupo de empresas, analiza la incorporación de criptomonedas.

Bitcoin es una buena forma de diversificar tu portafolio de inversión y creo que cualquier inversionista debería ponerse a estudiar sobre las criptomonedas y su futuro. En Banco Azteca estamos trabajando para traerlas a nuestros clientes y seguir promoviendo la libertad”, escribió en la red social.

Las criptomonedas, en particular el bitcoin, han tomado relevancia en las últimas semanas ante el anuncio del gobierno de El Salvador de aceptarla como moneda de uso corriente en su territorio a partir de septiembre próximo.

Sin embargo, diversos organismos internacionales y bancos centrales han alentado sobre los riesgos que implicaría el uso de este tipo de activos con lo que siguen manteniendo distancia y analizando sus implicaciones.

PONE BITCOIN  EN RIESGO ESTABILIDAD FINANCIERA

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea advirtió a todas las instituciones de crédito sobre los riesgos que representan criptoactivos como el bitcoin para la estabilidad del sistema financiero a escala mundial.

Esta instancia, conformada por representantes de autoridades de supervisión bancaria de bancos centrales de 13 naciones, aseguró que las criptomonedas no cumplen con las condiciones de clasificación, dado que plantean además riesgos adicionales y están sujetos a un nuevo tratamiento prudencial conservador.

El documento "Tratamiento prudencial de las exposiciones a criptoactivos", sometido a consulta pública por el comité, el cual funge como organización mundial de supervisión bancaria, arrojó que, en ausencia de un tratamiento prudencial específico, representan un peligro para el sistema bancario internacional.

Si bien las exposiciones de los bancos a los criptoactivos son actualmente limitadas, el crecimiento continuo y la innovación, junto con el mayor interés de algunas instituciones de crédito, podrían aumentar las preocupaciones sobre la estabilidad financiera global y los riesgos, alertó.

El comité lanzó este documento para someterlo a consulta, y espera recibir las respuestas de los interesados antes del 10 septiembre del año en curso.

Las monedas digitales de los bancos centrales no están dentro del alcance de dicha consulta.

Advirtió que ciertos criptoactivos tienen un alto grado de volatilidad y podrían presentar riesgos para los bancos a medida que aumentan sus exposiciones, incluyendo los riesgos de liquidez, crediticio, de mercado, así como el riesgo operativo en que se incluye fraude y los cibernéticos.

Además, pueden ser utilizados para el lavado de dinero y el financiamiento para actos terroristas, así como riesgos legales y de reputación.

Señaló que es responsabilidad de las instituciones de crédito determinar y monitorear el cumplimiento de las condiciones de clasificación de los criptoactivos y demostrar que se cumplirán a los supervisores.

GESTIÓN DE RIESGOS

Los bancos deben contar con las políticas, procedimientos y políticas de gestión de riesgos adecuados, capacidades de gobernanza, humanas y de tecnologías de la información para evaluar los riesgos de participar en criptoactivos e implementar estos en consecuencia de forma continua.

Los requisitos de divulgación para las exposiciones de los bancos a criptoactivos o actividades relacionadas deben seguir los principios rectores generales para la información a revelar del pilar tres de los bancos en el Marco de Basilea.

El tratamiento prudencial propuesto en la consulta divide los criptoactivos en dos grandes grupos: el primero, que son los que cumplen un conjunto de condiciones de clasificación y, como tales, son elegibles para el tratamiento según el Marco de Basilea existente con algunas modificaciones y orientación adicional; incluyen ciertos activos tradicionales tokenizados y monedas estables.

Para el segundo, menciona al bitcoin, entre otros, que no cumplen con las condiciones de clasificación, dado que plantean riesgos adicionales y están sujetos a un nuevo tratamiento prudencial conservador.



« El Universal »