banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Abre FGR carpetas de investigación por fraude en Segalmex

Abre FGR carpetas de investigación por fraude en Segalmex


Publicación:02-06-2022

TEMA: #FGR  

version androidversion iphone
++--

La Fiscalía General de la República ha abierto 22 carpetas de investigación y la propia SFP han abierto 17 expedientes de investigación

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que por el presunto fraude en Seguridad Alimentaria de México (Segalmex ), la Fiscalía General de la República ha abierto 22 carpetas de investigación y la propia SFP han abierto 17 expedientes de investigación.
En una ficha informativa y luego que ayer miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que se investiga este presunto fraude, la SFP detalló que a través del Órgano Interno de Control de Segalmex se coadyuva en el fortalecimiento de las averiguaciones penales.
"A la fecha, el Órgano Interno de Control (OIC) en dicha institución ha dado acompañamiento en 22 denuncias presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de la Función Pública, por la propia entidad y por empresas involucradas, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la presunta comisión de delitos, los cuales podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Segalmex, así como a Diconsa y Liconsa (los dos organismos que la integran).
"En un inicio, la FGR abrió 22 carpetas de investigación, de las cuales 15 de ellas están en curso y una ya ha sido judicializada, en donde se investiga el uso ilícito de atribuciones y facultades y una persona exservidora pública fue vinculada a proceso. La SFP, a través del OIC en Segalmex, coadyuva en el fortalecimiento de las averiguaciones penales".
La Función Pública indicó que en el ámbito administrativo, por los asuntos denunciados ante la FGR, el Órgano Interno de Control abrió 17 expedientes de investigación, de los cuales 10 se encuentran en etapa de investigación; cuatro se encuentran en proceso para determinar responsabilidades; dos fueron concluidos por falta de elementos, y uno relacionado con faltas no graves tuvo resolución sancionatoria.
La SFP señaló que aunado a lo anterior, se continúa la revisión al ejercicio fiscal 2021, para lo cual se programaron 38 actos de fiscalización a los programas de abasto rural, de abasto social de leche y de precios de garantía; así como en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios; inventarios; presupuesto de gasto corriente, y al desempeño de procesos sustantivos.
En febrero pasado, EL UNIVERSAL reportó que Segalmex es el organismo público descentralizado que más observaciones registra de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública, y que desde su creación, suma más de 10 mil millones de pesos en posibles irregularidades.
El 18 enero de 2019, dos meses después de su toma de protesta como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación de Segalmex, un organismo descentralizado que está sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), a través del cual llegarían a las comunidades más pobres del país al menos 40 productos de la canasta básica a precios accesibles.
Desde entonces, Segalmex ha estado en el ojo de la opinión pública, primero con indagatorias por presuntas compras a sobreprecio en el programa piloto de fertilizantes y semillas para el estado de Guerrero (2019), después porque en 2020 no se comprobó la entrega de fertilizantes a productores de Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y ahora por faltantes de granos en bodegas, productos de canasta básica echados a perder e irregularidades en la entrega de granos a pequeños productores.


« El Universal »