banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


"Abrazos, no balazos" está dando resultados: AMLO

Abrazos, no balazos está dando resultados: AMLO


Publicación:27-05-2022

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que atender las causas que generan la violencia lleva tiempo

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque se han registrado ataques de gru pos criminales y hay días con "picos" en los homicidios dolosos -como el lunes cuando se registraron 118 asesinatos, la cifra más alta de este año- mantendrá su estrategia de seguridad de "abrazos, no balazos", pues aseguró que puede demostrar que "es lo mejor". En conferencia de prensa matutina y tras reconocer que se trata de un problema complejo, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que atender las causas que generan la violencia lleva tiempo, pero ya se están viendo los resultados. "Presidente, ¿se ha planteado en algún momento hacer un alto en el camino y tal vez revisar o replantear la estrategia?", se le preguntó en conferencia de prensa matutina. "No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios (…) cuando yo dije 'abrazos, no balazos', se rieron, se burlaron, lo siguen haciendo y puedo demostrar de que esto es lo mejor, que lo otro no funciona, no funciona la Ley del Talión", señaló.

DELITOS CONTRA LAS MUJERES, EN ALZA Este jueves EL UNIVERSAL informa que al menos siete delitos contra las mujeres aumentaron en el primer cuatrimestre de 2022 comparado con el mismo periodo del año anterior; algunos registraron niveles récord de incidencia entre enero y abril, como las víctimas de extorsión, corrupción de menores y las denuncias por violación y violencia familiar. Según el reporte mensual de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las mujeres víctimas de corrupción de menores se incrementaron 25% en el mencionado periodo; extorsión, 20%; trata de personas, 18%; violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, 14%; violación, 12%; lesiones dolosas, 4%, y violencia familiar, 0.3%. Los feminicidios y las víctimas mujeres de homicidio doloso mantienen una tendencia al alza, similar a la del año pasado. Esta mañana de jueves, en conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que lo que ayuda mucho para garantizar la paz es mantener los "valores, principios y aceptar que solo siendo buenos podemos ser felices". Manifestó que atender las causas que generan la violencia lleva tiempo, pero ya se están viendo los resultados. "Antes eran masacres a manos del Estado, ahora lo que seguimos viendo son masacres por el enfrentamiento entre los grupos criminales, pero en medio está sociedad, presidente", se le cuestionó. "Sí, pero no es el Estado", respondió. "No importa, sigue muriendo gente", se le indicó. "Sí y tratamos de evitarlas, pero hay una gran diferencia, no es el Estado, imagínese que (Felipe) Calderón tenía a (Genaro) García Luna de secretario de Seguridad", dijo. El mandatario federal reconoció que "antier se tuvo un día de los más duros, difíciles, con 118 homicidios, afortunadamente ya fueron 65, 67, fueron 65". El presidente López Obrador atribuyó los "picos" en los homicidios a que se desintegraron las familias, se abandonó a los jóvenes, se pensaba que todo se resolvería con medidas coercitivas, el contubernio de autoridades y delincuencia. Señaló que se tiene una tendencia a la baja en homicidios de 17.1% con respecto al máximo histórico de 2018.

AMLO RECOMIENDA A MÜLLER ESCUCHAR MÚSICA CLÁSICA PARA EVITAR "ENOJOS" Al acusar una campaña en su contra "como nunca" en los medios, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, ya no escuchar progra mas informativos en radio para no hacer "enojos" ni pasar "malos momentos" y en su lugar sin tonizar música clásica. En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador contó que la doctora Gutiérrez Müller escucha programas de noticias radiofónicos y todos los programas tienen "un nivel de exageración". "Entonces le hice una recomendación respetu osa, porque cada quien es libre; le dije, ‘pues música clásica, cuando vayas en el carro pon música clásica y te evitas enojos o malos momen tos’", expresó entre risas el presidente López Obrador. En el Salón Tesorería, López Obrador contó que Gutiérrez Müller le dijo que estaba escuchando el radio y "un infor mador" mencionó que "la lagu na de Bacalar, de los siete col ores, ya no va a tener ningún color porque el Tren Maya va a destruir la laguna". El mandatario mexicano invitó a sintonizar las estaciones de radio en la Ciudad de México para constatar cómo están en su contra y contó que Gutiérrez Müller escuchó tam bién al periodista Joaquín López-Dóriga, quien explicó cuántas veces ha dicho "carajo" en las mañaneras y lo que sig nifica en la Marina. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no le importa que a su gobierno lo tachen de "populista" de apoyar a los sectores más pobres del país, pues manifestó que "si ayudar a los pobres es ser populista, que me apunten en la lista". "¿Qué me va a importar que digan que es pop ulismo, paternalismo; a estas alturas, ¿imagí nense? Si ayudar a los pobres es ser populista, que me apunten en la lista", expresó. En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal destacó que su adminis tración ha impulsado programas sociales, como los Tianguis del Bienestar en donde se entrega mercancía decomisada a las comunidades más pobres de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz. También destacó que se lleven a cabo las rifas de propiedades decomisadas al crimen organizado y lo que se venda, señaló, se entrega en beneficio de la población. "¿Para qué nos quedamos con esas casas? Mejor vamos a que se rifen, se vendan y se entreguen para algo en beneficio de la gente, en beneficio del pueblo, entregarle al pueblo los bienes para que los protejan, los cuiden y se ben eficien. Es como el Tianguis del Bienestar. Ya les vamos a informar cuánto se ha entregado en los pueblos más pobres de Guerrero, de Oaxaca, de Chiapas, Veracruz; ahora están en Chiapas.



« El Universal »