Nacional Estados


Abaten tras persecución a cabecilla de Cártel del Golfo

Abaten tras persecución a cabecilla de Cártel del Golfo
El Tigre estaba entre los más buscados por parte de la Fiscalía de Tamualipas.

Publicación:24-10-2021
++--

Ariel Treviño Peña "El Tigre", cabecilla del Cártel del Golfo, fue abatido durante el enfrentamiento que se registró la noche del viernes en Matamoros

Matamoros, Tamaulipas.-Ariel Treviño Peña "El Tigre", cabecilla del Cártel del Golfo, fue abatido durante el enfrentamiento que se registró la noche del viernes en Matamoros, informaron autoridades de seguridad y confirmó el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

"El gobierno de Tamaulipas utilizará todos los recursos a su alcance y no escatimará esfuerzos en el combate a los grupos delictivos. No habrá tregua contra los violentos", posteó en redes sociales el mandatario.

"El Tigre" estaba entre los más buscados por parte de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) y en la lista de la Campaña de Seguridad y Prosperidad que tienen el go-bierno del estado y siete agencias federales de Estados Unidos, por quien se ofrecía una recompensa de 2 millones de pesos por su captura.

"Derivado de los estudios comparativos fenotípicos y utilización de software para reconocimiento facial, se estableció que la persona abatida en hechos registrados la noche del viernes en Matamoros corresponde a Ariel Treviño Peña, alias 'El Tigre'", dio a conocer la FGJT a través de sus redes sociales.

La balacera en la que fue abatido el integrante del Cartel del Golfo se realizó en dife-rentes puntos de la ciudad, lo que generó bloqueos, autos incendiados y una ola de pánico entre los ciudadanos que quedaron en medio del enfrentamiento.

El Grupo de Coordinación Estatal detalló que Ariel Treviño Peña resultó abatido junto a dos de sus guardaespaldas, tras una intensa balacera que se extendió por varias zonas de esta frontera, además de que se logró la captura de cuatro personas que tomaron parte en estos hechos, todos pertenecientes al Cartel del Golfo.

Las autoridades indicaron que se aseguró un vehículo con blindaje, cuatro armas largas, una de ellas calibre 50, y cargadores.

En el enfrentamiento murió una mujer, víctima de una bala perdida, a quien se le identificó como Sonia Grimaldo, quien era secretaria de la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato de Trabajadores del Ayunta-miento de Ciudad Victoria, y dos personas más fueron heridas.

Grimaldo se trasladaba del hotel donde se hospedaba a un salón, donde miembros del sindicato tendrían un evento. Tras recibir el impacto, la funcionaria fue trasladada a un hospital donde perdió la vida.

Trascendió que dos menores más ingresaron a un hospital local para ser atendidos por herida de bala, además de dos policías estatales heridos.

Presuntamente, "El Tigre" viajaba en una camioneta Suburban gris blindada, la cual quedó con una gran cantidad de impactos de bala.

Terror en las calles

Bloqueos, autos incendiados y hombres armados que entraron a espacios públicos padecieron los habitantes de Matamoros la noche del viernes en la persecución que se llevó a cabo de fuerzas federales contra los integrantes del Cártel del Golfo.

De acuerdo con los reportes, la noche del viernes personal militar y de la policía estatal realizaban labores de patrullaje en Matamoros, cuando ubicaron varios vehículos sospechosos a los cuales marcaron el alto y los tripulantes les dispararon y huyeron.

"Inició una persecución por varias calles de la ciudad que derivó, minutos después, en que integrantes del grupo delictivo lanzaran ponchallantas y bloquearan 15 puntos distintos, incluyendo los accesos a ca-rreteras que conectan a Matamoros con Nuevo Progreso y Valle Hermoso, así como quema de tres vehículos, a fin de evitar la llegada de refuerzos de las corporaciones de seguridad", indicaron autoridades de seguridad.

Asimismo, algunos de los agresores huyeron a pie tratando de perderse en diversos sitios públicos de la zona centro de la ciudad. Usuarios de redes sociales difundieron la situación de riesgo a través de videos.

 en los que se escuchan las fuertes detonaciones de armas de alto calibre.

Algunos videos muestran unidades incendiadas, mientras pasaban a toda velocidad camionetas con varios hombres armados, quienes disparaban en su intento por huir.



« El Universal »