Nacional Ciudad de México


Abarrotan Centro Histórico, sea verde o no

Abarrotan Centro Histórico, sea verde o no
La falta de la sana distancia se hizo presente para ingresar a tiendas o atravesar el Eje Central.

Publicación:06-06-2021
++--

El uso de cubrebocas se respetó, pero no faltó quien caminaba sin él, incluso en esta situación, se pudo observar a familias completas

Ciudad de México.-Poco cambió el ritmo en el Centro Histórico de la Ciudad de México con el anuncio del semáforo epidemiológico Covid-19 en color verde. Un día antes de que se oficialice el nuevo estatus, cientos de personas volvieron a abarrotar las calles, tal como ocurrió en el color rojo y amarillo.

La falta de la sana distancia se hizo presente para ingresar a tiendas o atravesar el Eje Central Lázaro Cárdenas. Sobre la calle de Madero, dos trabajadores del Gobierno de la Ciudad aún entregaban gel antibacterial a las personas que ingresaban; sólo algunos les hacían caso.

El uso de cubrebocas se respetó, pero no faltó quien caminaba sin él, incluso en esta situación, se pudo observar a familias completas que paseaban ante la mirada de las personas de quienes sí portaban la protección.

En calles como 16 de Septiembre, Palma, República de Uruguay y hasta San Juan de Letrán, centenares de personas podían verse a la distancia, zigzagueando para evitarse entre sí.

En las bancas de la Alameda Central, personas de la tercera edad y parejas conversaban tranquilas, degustaban algún alimento o simplemente observaban las batallas de rap que congregaban a veintenas de jóvenes frente al Palacio de Bellas Artes.

Daniel Sánchez dijo que la gente ya se está tomando muy en serio el semáforo verde y que aún se asumen muy a la ligera el Covid-19. "Prácticamente esto sigue y debemos seguir con las medidas, yo sigo creyendo que los contagios van a seguir", expresó.

Para el señor Luis también es necesario seguir con las medidas, ya que la evolución de la enfermedad dependerá de los mismos capitalinos.

Sin embargo, eso no impidió que este sábado en las calles del Centro se registraran grandes multitudes de personas.

Se realizó un recorrido por diferentes puntos del primer cuadro de la capital para verificar si con el anuncio de la entrada del semáforo verde el próximo lunes, los capitalinos relajaban las medidas.

Aunque no se mostró una ruptura total de los protocolos, como dejar de usar el cubrebocas, los capitalinos consultados señalaron que creían que las personas relajarían las medidas.

El señor Rodimiro, quien caminaba lentamente sobre avenida Juárez, comentó que este sábado observaba más gente que en días anteriores, pero que el cambio de semáforo era necesario.

"La gente está muy harta ya, quieren salir, tiene que trabajar, yo creo que el gobierno hizo bien", externó.

Relató que él ya se había aplicado sus vacunas y que esperaba que el resto de la población mexicana pudiera lograrlo.

Pidió a los capitalinos que no bajen las medidas, pues el virus continúa. "No hay que quitarse el cubrebocas, eso debe conti-nuar aunque ya esté libre el semáforo", comentó.

Mientras, los negocios están en la nueva normalidad. Las mesas y sillas están en las banquetas y cada vez son más los capitalinos y extranjeros que ocupan estos nuevos espacios. La mayoría de los negocios tiene abiertas sus ventanas para que haya más ventilación. También en el arroyo vehicular, el tránsito era intenso.

Luego de casi un año de pandemia, la Ciudad de México, debido a la baja en indicadores Covid-19, como la disminución en el número de hospitalizados, pasó por primera vez al semáforo color verde.

Sin embargo, la reapertura de actividades es gradual para evitar un rebrote. Lo que regresa el lunes son las clases presenciales en escuelas.

El gobierno de la Ciudad de México informó que hasta el 4 de junio hay 662 mil 53 casos acumulados de Covid-19; 5 mil 462 son los casos activos.

Además, hay 43 mil 39 defunciones en lo que va de la pandemia en la capital del país.

Van 228 mil 754 muertes por Covid-19, detalla Salud

La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer que hasta este sábado en México se acumulan 228 mil 754 defunciones por Covid-19 y 2 millones 432 mil 280 casos confirmados, de los cuales 21 mil 358 son activos estimados.

De acuerdo con el informe técnico, que en este caso sólo se entregó por escrito debido a las elecciones, los casos acumulados por estados, es decir, los que presentan mayor número de contagios son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Coahuila, que en conjunto conforman más de dos tercios (67%) de todos los acumulados registrados en el país.

La dependencia federal también precisó que la Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados y que representa por sí sola 27% de todos los contagios registrados por entidad de residencia.

Sobre el avance nacional de vacunación, detalló que se aplicaron 109 mil 389 dosis, siendo Baja California el estado que más biológicos puso.

Esto, dijo, representa un avance acumulado de dosis aplicadas reportadas de 34 millones 457 mil 602, lo que equivale a 24 millones 98 mil 361 personas inoculadas, de las cuales 14 millones 118 mil 256 ya cuentan con su cuadro completo y 9 millones 980 mil 105 tienen por lo menos una vacuna contra el Covid-19.

Respecto al informe semanal sobre la hospitalización, camas generales y con ventilador mecánico, la Ssa detalló que hubo una reducción de ocupación nacional respecto al máximo registrado durante la pandemia, de 88%. En camas generales no se mostró un cambió, es decir, permanece en 13%, lo mismo sucede con las que tienen ventilador.



« El Universal »