banner edicion impresa

Nacional Estados


Abarca, absuelto de caso Ayotzinapa por pruebas ilícitas

Abarca, absuelto de caso Ayotzinapa por pruebas ilícitas


Publicación:14-09-2022
++--

Vidulfo Rosales afirmó que era evidente que el exalcalde José Luis Abarca Velázquez, fuera absuelto por que caso estaba sustentado con "pruebas ilícitas"

El abogado de las madres y padres de 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra , afirmó que era evidente que el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fuera absuelto por el delito de secuestro porque la investigación que se realizó en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, estaba sustentada con "pruebas ilícitas".
"Es una causa penal de secuestro que se hizo en el gobierno anterior que prácticamente todos los datos de prueba tienen que ver con la investigación de la llamada verdad histórica. Era obvio que el derrotero y la conclusión de esa investigación iba a derivar en una sentencia absolutoria porque hay una debilidad probatoria, porque esa investigación tiene datos de prueba que fueron extraídos de forma ilícita", explicó el abogado
Rosales Sierra explicó que Abarca Velázquez tiene otras seis acciones penales en su contra, entre ellas, la de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa.
Sin embargo, dijo que el exalcalde de Iguala no ha sido judicializado por los delitos relacionados con el Caso Ayotzinapa.
"Lo que nosotros sabemos que tiene más acciones penales, una de ellas por desaparición forzada y por delitos más relacionados con el Caso Ayotzinapa, no ha sido judicializado, pero ahí están las causas penales", dijo Rosales Sierra.
El abogado afirmó que en la nueva investigación cuentan con datos de prueba contra Abarca Velázquez que permiten establecer su responsabilidad en la desaparición de los estudiantes.
"El juez liberó las órdenes de aprehensión, eso quiere decir que los jueces federales ya hicieron un análisis de su probable responsabilidad, pero eso se va a acreditar en el juicio. Hay indicios razonables que permiten establecer su responsabilidad. Para nosotros sí es responsable, tenemos datos de prueba en la investigación que él dio órdenes esa noche. Para nosotros es claro que él tiene responsabilidad", dijo Rosales Sierra.


« El Universal »