##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Nacional Dependencias Federales


A revisión médica, sólo los casos sospechosos


Publicación:05-02-2020
++--

Descartan que algún mexicano que se encuentra en China, por distintos motivos, haya sido contagiado

Las personas que lleguen a México provenientes de China, y que no hayan estado en la provincia de Hubei, además de que no presenten síntomas de coronavirus, no son sometidas a revisión, divulgó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un comunicado, la Cancillería difundió que solamente los casos sospechosos o graves son sometidos a revisión médica. "De conformidad con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, para responder ante el brote de coronavirus 2019-nCoV, las personas provenientes de otras provincias de China, diferentes a la región de Hubei y que no presenten síntomas, no requieren de revisión o atención médica. Cabe señalar que únicamente los casos, sospechosos o confirmados con enfermedad grave deben trasladarse a unidades médicas para su atención", difundió.

##ctrlnotapublicidadparrafo##

Recordó que es recomendable poner en práctica las medidas de prevención encaminadas a evitar el contagio de enfermedades respiratorias mientras se permanezca en ese país.

Ningún mexicano que se encuentra en China, por distintos motivos, ha sido contagiado con el coronavirus, aseguró Relaciones Exteriores.

Añadió que las representaciones de México en China se mantienen en permanente comunicación con miembros de la comunidad mexicana en ese país.

La Cancillería mexicana detalló que la Embajada de México en China está en contacto con los estudiantes mexicanos, de los que se tiene registro en ese país. Habilitó una línea telefónica disponible las 24 horas del día, exclusiva para atender sus consultas. Recordó que el 2 de febrero de 2020, como resultado de las gestiones del Gobierno de México, 10 personas mexicanas que se encontraban en la ciudad de Wuhan fueron trasladadas a Francia con el apoyo del gobierno de ese país. Todos ellos se reportan sanos y permanecerán allí en cuarentena, durante 14 días.

Regresan estudiantes de Jalisco

La noche de este martes llegaron a la capital de Jalisco siete de los 39 jóvenes que recibieron apoyo del gobierno del estado para cursar una maestría en China, con lo que suman ya 24 jóvenes los que han regresado del país asiático en los últimos días.

A su llegada el área de Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hizo una revisión de cada uno de los viajeros de acuerdo con los protocolos de atención establecidos y constató que ninguno de los estudiantes presentaba síntomas asociados a enfermedades respiratorias. Las autoridades estatales indicaron que ninguno de los estudiantes provenía de ciudades de China afectadas por brotes del nuevo coronavirus. La autoridad sanitaria estatal dará seguimiento y se mantendrá en contacto con los estudiantes, como parte de la vigilancia epidemiológica implementada por la Secretaría de Salud.

Algunos de los 24 estudiantes regresaron a México antes de que se declarara la epidemia por el nuevo coronavirus debido a que se encontraban en periodo vacacional, los demás se han trasladado con el apoyo que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) les otorgó para conseguir un vuelo de regreso.

A salvo estudiantes yucatecos

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informó que ya se encuentran en el estado tres de los seis estudiantes locales que se encontraban en el Instituto Confucio de China, como parte de los intercambios académicos a nivel internacional, y que habían pasado los protocolos sanitarios que garantizan que se encuentran en buenas condiciones de salud y sin riesgo de coronavirus.

Los estudiantes se encontraban en China, pero lejos de la ciudad Wuhan, donde se desató la pandemia del coro-navirus. La misma máxima casa de los estudios recordó que desde el inicio de la emergencia se ha mantenido estrecha comunicación con las dos mujeres y cuatro varones que son alumnos del Instituto Confucio de la UADY, y cursan estudios para el perfeccionamiento del idioma chino mandarín. Relata que el pasado fin de semana arribaron a México los estu-diantes A.J. N.G. y R.M.D., conforme a lo que estaba programado. Ambos ya se encuentran en Mérida.



« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##