banner edicion impresa

Nacional Estados


A 19 días continúa rescate de mineros

A 19 días continúa rescate de mineros
Mineros.

Publicación:22-08-2022
++--

A 19 días de que 10 mineros quedaran atrapados en un pozo de carbón en Agujita, Coahuila, los cuerpos de emergencia aún trabajan.

SABINAS, Coah.-A 19 días de que 10 mineros quedaran atrapados en un pozo de carbón en Agujita, Coahuila, los cuerpos de emergencia aún trabajan en concretar una operación de rescate.

Ayer continuaron las obras para perforar el subsuelo, entre los pozos de El Pinabete y la mina Concha Norte, para localizar la oquedad por donde se ha filtrado el agua y proceder a inyectar un cemento especial para construir un muro subterráneo.

Para ello, los técnicos se han apoyado en la utilización de una cámara de video con visión de 360 grados, con la que se pueden detectar los huecos que deben ser rellenados con cemento.

Familiares de los mineros dieron a conocer que los responsables del operativo les informaron que estos trabajos de perforación se prolongarán hasta mañana [martes], y será entonces cuando se determine si hay condiciones para iniciar el vaciado de los pozos, sin riesgo de que puedan volver a inundarse.

Durante el fin de semana, ninguna autoridad federal o estatal proporcionó información actualizada sobre los trabajos que se desarrollan para lograr el rescate de los 10 mineros, por lo que será hasta este lunes cuando la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dé a conocer la situación que prevalece en los pozos.

Este domingo, cuando se realizaban algunas maniobras, una de las máquinas perforadoras sufrió un desperfecto, por lo que momentáneamente, se detuvieron los trabajos para que se hicieran las reparaciones necesarias.

Posteriormente, continuaron las labores, en las que están involucrados especialistas de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un equipo de expertos de la empresa de Estados Unidos Phoenix First Response.

En tanto, según información extraoficial, continúan trabajando de manera ininterrumpida las 14 bombas instaladas, con una capacidad de 990 caballos de fuerza, para extraer más de 600 litros de agua por segundo.

Hasta ahora se ha logrado sacar aproximadamente 550 mil metros cúbicos, lo que, sin embargo, ha sido insuficiente para vaciar los pozos que mantienen un nivel de inundación de casi 30 metros en promedio.

Algunos de los familiares de los mineros atrapados permanecen en los campamentos instalados tanto dentro como fuera de la zona cero, en espera de información sobre las labores de rescate.

Por otra parte, elementos de la Coordinación de Protección Civil Nuevo León llegaron a Sabinas, Coahuila, para apoyar en los trabajos de rescate y entregar víveres a la fuerza de tarea que labora en el pozo El Pinabete.




« El Universal »