Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


A 13 años de su asesinato, recuerdan a Escobedo

A 13 años de su asesinato,  recuerdan a Escobedo


Publicación:17-12-2023
++--

Se colocó una ofrenda floral en la banqueta del Palacio de Gobierno donde existe una placa con el nombre de Marisela Escobedo

Durante este sábado, organizaciones civiles en Chihuahua recordaron a Marisela Escobedo, quien fuera asesinada el 16 de diciembre del 2010 en las puertas de Palacio de Gobierno, donde mantenía una protesta como parte de las acciones que realizó por el crimen de su hija Rubí Marisol Frayre.

Las organizaciones de Chihuahua como lo son el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) y Justicia para Marisela Escobedo, se reunieron en la Cruz de Calvos frente al Palacio de Gobierno, para recordar que un día como hoy -16 de diciembre- Marisela fue asesinada.

En el lugar recordaron una de las frases que Marisela sentenció antes de su muerte: "si me va a venir este hombre a asesinar, que venga y me asesine aquí enfrente (del Palacio de Gobierno) para vergüenza del gobierno".

En un comunicado oficial, el CEDEHM informó que en Chihuahua desde hace 30 años se denuncia la violencia que se vive en la entidad, en mujeres y niñas a lo largo de todo el territorio, y a pesar de las diferentes iniciativas el programa Spotlight, la Alerta de Género decretada en agosto de 2021, y la sentencia de Campo Algodonero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; la prevención, sanción, reparación y erradicación de violencia sigue siendo una de las principales tareas pendientes de los diferentes gobiernos.

"Como Marisela Escobedo, son en su mayoría las madres de las víctimas de feminicidio y de las de las personas desaparecidas las que arriesgan su vida para demandar verdad, justicia y reparación; es por esto que también hoy (este sábado) recordamos la obligación de los gobiernos, en el ámbito de sus competencias, para garantizar los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, lo que implica necesariamente destinar los recursos económicos suficientes para su atención", dijeron integrantes de la organización.

Además, demandaron a los gobiernos en Chihuahua se realice una investigación oficiosa, imparcial, exhaustiva y diligente sobre el asesinato de Marisela Escobedo, además de una investigación eficaz sobre las acciones u omisiones que llevaron a la familia de la víctima a solicitar asilo político en otro país.

También pidieron la adopción de todas las medidas necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en México y que se le dé cumplimento a la Alerta de Género, con participación de la sociedad civil.

Además del posicionamiento se colocó una ofrenda floral en la banqueta del Palacio de Gobierno donde existe una placa con el nombre de Marisela Escobedo.

Fue la noche del 16 de diciembre del 2010 cuando Marisela fue asesinada a balazos en dicho lugar, cuando estaba recogiendo las pancartas con las que denunciaba la impunidad por el feminicidio de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo, quien fuera asesinada en el mes de agosto de 2008 en Ciudad Juárez por su pareja, Sergio Rafael Barraza.

Cuando ocurrió el crimen de Rubí, Marisela convirtió su vida a la búsqueda del responsable, y aunque dio con él y estuvo detenido fue liberado, lo que llevó a que Marisela emprendiera una serie de acciones y manifestaciones por la justicia en el caso de su hija.

La mujer caminó de Ciudad Juárez a Chihuahua cómo parte de las acciones que emprendió, también viajó a Ciudad de México a exigir justicia y una de sus últimas manifestaciones fue la que emprendió en Palacio de Gobierno.

Su historia de vida fue llevada incluso a la plataforma Netflix donde se encuentra disponible el documental Las Tres Muertes de Marisela Escobedo.



« El Universal »