banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


2023 será mejor año de relación bilateral México-EU: Ebrard

2023 será mejor año de relación bilateral México-EU: Ebrard


Publicación:12-12-2022

TEMA: #SRE  

version androidversion iphone
++--

Firmaron una declaración de amistad por el Bicentenario de las relaciones diplomáticas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cumplirse 200 años de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que 2023 será uno de los mejores años para la relación bilateral.
El secretario de Relaciones Exteriores, junto con el asesor presidencial especial de Estados Unidos para las Américas, Chris Dodd, firmaron una declaración de amistad por el Bicentenario de las relaciones diplomáticas.
Al respecto, el canciller destacó que el próximo 9 de enero se realizará la Cumbre de América del Norte, en la que visitarán el país el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
"Entre los temas que seguramente van a comentar, es cómo aceleramos el desarrollo económico de los dos países, cómo hacemos más importante la integración, cómo aumentamos el valor de nuestras economías, cómo protegemos nuestras cadenas de suministro, cómo garantizamos la seguridad alimentaria; esos son los temas que seguramente les importan, pero, fundamentalmente, cómo creamos sociedades justas", manifestó.
En su intervención, también agradeció al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por su cercanía y amistad con el país.
"Se ha dedicado a resolver problemas, a tratar de escuchar y entender las preocupaciones de México, del presidente López Obrador y ha defendido muchas veces los acuerdos a pesar de muchas dificultades en su país o en México", destacó.
En tanto, Ken Salazar expresó que si bien han habido "tiempos dolorosos y difíciles", también se ha levantado la relación como si fueran hermanos.
El diplomático también reconoció la labor de Marcelo Ebrard, al destacar su conocimiento de la relación bilateral y temas clave como el cambio climático.
"Tiene el mundo en sus manos, pero él conoce las Américas como muy pocos: los lugares con mucha oportunidad; los cambios políticos que existen; los desafíos y por eso él y el senador Dodd van a trabajar muy bien para este momento histórico", expresó.
Por su parte, Chris Dodd, asesor presidencial especial de Estados Unidos para las Américas, sostuvo que se debe construir una relación basada en el respeto, a fin de trabajar por un futuro sustentable y seguro.
Además, señaló que los trabajos deben llevarse a cabo mediante la colaboración de los gobiernos y la ciudadanía, a fin de fortalecer la democracia, seguridad y salud para todos.
A su vez, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte expuso que la historia de ambos países está relacionada, y confió en que puedan seguir trabajando con respeto a la soberanía de cada nación.
"Nuestro éxito futuro dependerá, en gran medida, de esta relación bilateral", manifestó.


« El Universal »