banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Xerox sube la oferta por HP hasta 35.000 millones

Xerox sube la oferta por HP hasta 35.000 millones
La operación sigue causando cierta extrañeza en el mercado

Publicación:12-02-2020
++--

La firma de reprografía explicó que la oferta estará compuesta por un pago de 18,4 dólares en efectivo y 0,149 acciones de Xerox por cada título de HP

El fabricante de impresoras Xerox ha elevado su oferta de compra por la firma de computadoras HP hasta 24 dólares por acción. Esto supone un aumento de dos dólares frente a la propuesta inicial de 22 dólares realizada hace tres meses, lo que supone un incremento del 9%.

De esta forma, la opa que Xerox prevé lanzar a comienzos de marzo valora al gigante de las computadoras en 35.000 millones de dólares.

La firma de reprografía explicó que la oferta estará compuesta por un pago de 18,4 dólares en efectivo y 0,149 acciones de Xerox por cada título de HP. Esto implica una prima del 41% con respecto al precio medio que registraban las acciones de HP los 30 días antes de que Xerox lanzase su primera oferta.

Pese al rechazo de la opa el pasado noviembre por parte del consejo de administración de HP, Xerox mantuvo su intención de seguir adelante incluso aunque resultase “hostil”. En aquel momento HP rechazó la propuesta, argumentando que la cantidad ofrecida (33.500 millones de dólares) subestimaba el valor de la compañía y porque, además, temía que la empresa resultante quedase lastrada por una deuda excesiva.

Xerox, en cambio, afirmó que la adquisición elevaría los ingresos de la nueva compañía de hardware en 1.500 millones de dólares, lo que revitalizaría su actividad en un entorno donde cada vez tienen más fuerza las empresas de software.

La intención de la compañía de fotocopiadoras e impresoras es convencer con esta segunda oferta a los accionistas de HP para garantizarles “mayores retornos, mejores perspectivas de crecimiento y mejor capital humano a través de la alianza”.

Apoyo de Icahn

El inversor activista Carl Icahn, propietario del 11% de las acciones de Xerox y del 4,3% de HP, ya apoyó la primera oferta de compra y el aumento del precio le permitirá presionar para que alcancen un acuerdo.

La cotización de Xerox subía ayer un 1,4% a cierre de Wall Street, con una capitalización de 8.148 millones de dólares. Por su parte, HP sumó un 0,78% en el parqué neoyorquino, con una valoración de 31.825 millones de dólares, por debajo de la propuesta de compra de su rival, que tiene una capitalización cuatro veces inferior.

La operación sigue causando cierta extrañeza en el mercado, tanto por el diferente tamaño de las empresas como por los negocios en juego. Mark Cash, analista de Morningstar, apuntaba ayer: “Aunque pensamos que el mercado de impresión está maduro para la consolidación, nos preguntamos por qué Xerox quiere adquirir uno de los mayores jugadores de un mercado informático que se está desacelerando”.

El pasado mes de enero, Xerox anunció que contaba con compromisos de financiación para una posible OPA sobre HP equivalentes a 24.000 millones de dólares por parte de Citi, Mizuho y Bank of America.



« »