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Women in Gamex y las mujeres líderes

Women in Gamex y las mujeres líderes
Women in Gamex surge a partir de la necesidad de abrir espacios dirigidos a mujeres.

Publicación:04-09-2023
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Desde 2020, la comunidad se ha encargado de crear espacios de encuentro entre mujeres creadoras y amantes de los videojuegos.

Ciudad de México.- Para Women in Gamex, el primer paso para reducir la brecha de desigualdad y discriminación en la industria de los videojuegos "es tener mujeres líderes".

Desde 2020, la comunidad se ha encargado de crear espacios de encuentro entre mujeres creadoras y amantes de los videojuegos, así como visibilizar y reconocer su papel en la industria. Su más grande evento, la Women Game Jam, reúne a mujeres, tanto mexicanas como extranjeras, para planificar y desarrollar un videojuego en tan sólo 48 horas.

En 2022, más de 1400 participantes fueron parte de la Jam, ya sea de forma presencial o virtualmente, según cifras compartidas por las organizadoras a EL UNIVERSAL.

En Tech Bit de EL UNIVERSAL tuvimos la oportunidad de platicar con Diana Rodríguez Aparicio, fundadora de Women in Gamex, directora y co-fundadora de Big Monster Games; y con Alejandra Meza, líder de coordinación en Women in Gamex, con seis años de experiencia en la industria de videojuegos como producer y assistant mánager.

-¿En qué consiste Women in Gamex?

Diana: Es una comunidad que busca visibilizar y alentar a las mujeres de la industria de los videojuegos en México y Latinoamérica. Que vean que para hacer videojuegos no solo se necesita programación, animación o arte, sino que hay un mundo de perfiles y carreras que pueden asociar, no solamente a carreras de videojuegos sino a las carreras de tecnología.

Realmente aquí es mostrar ese trabajo, enseñar que existen desarrollos y empresas en México. Justo es vincular mujeres que están interesadas, que tienen esta pequeña curiosidad. Aquí es favorecer a la industria mexicana y la industria latinoamericana, que puedan empezar a desarrollar perfiles de trabajo en estas industrias.

-¿Cómo surgió el proyecto?

Diana: Women in Gamex surge a partir de la necesidad de abrir espacios dirigidos a mujeres. A mí me invitaron a ser la representante de un evento, del mayor evento que es la Women Game Jam, que es una Game Jam dirigida a mujeres y se lleva de manera simultánea en varios países de Latinoamérica. Ahorita ya estamos abiertas a todo el mundo.

Acabamos de cerrar nuestra quinta edición y en 2019 me invitaron para ser la representante de México. Entré al comité de organización internacional y a partir de ese evento fue el canon, porque pasó en septiembre de 2019 y Women in Gamex nace en enero de 2020. A partir de estas necesidades descubres que no hay ese tipo de espacios, que no hay que esperar a un evento para iniciar.

Después de ver a las mujeres que tenían la necesidad de este tipo de espacios, quisimos hacerlo durante todo el año, muchas veces, de ahí nace Women in Gamex en enero de 2020.

-¿Qué las motivó a unirse a este proyecto?

Alejandra: Yo me uní un poquito después de que se haya creado Women In Gamex. En lo personal, me motivó unirme a este proyecto, particularmente porque conozco a Diana desde hace mucho y me encantaba la labor que hacía, como llevando el estandarte de que hay mujeres en la industria y tenemos que reconocerlas. Y justo parte de lo que me motivó a unirme a Women in Gamex y apoyar y dar mis recursos para desarrollar este proyecto, fue el objetivo que tiene, que es alentar, promover y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria de videojuegos.

Creo que el simple hecho de exponerte a plataformas sociales, a hablar e invitar a otras mujeres que hablen y comparten sus experiencias, ayuda mucho a que las nuevas o incluso viejas generaciones, pero que tienen la espinita de saber y hacer videojuegos, pero que no se imaginan que es un mundo tan diverso, con tantos roles, con tantas mujeres. El hecho de ver a una mujer representando un rol en la industria, te genere una sensación de "si ella puede, pues entonces yo puedo", justo esa fue mi motivación principal.

-¿Cómo llevan a cabo este maratón de creación de videojuegos?

Alejandra: Este evento es para nosotras en particular como el cierre del año, a partir de la Women Game Jam empezamos a organizar todo nuestro año y es un evento que está hecho para mujeres que no tienen experiencia en el desarrollo de videojuegos o que también tienen experiencia.

Es una especie de hackaton pero colaborativo. ¿En qué aspecto? No damos un premio, no buscamos incentivar como una competencia, al contrario, es un evento 100% colaborativo. Si tu equipo tiene problemas, te puedes acercar a otro equipo para que te auxilie, y justo toda esta información y toda esta experiencia se desarrolla en este evento que dura 48 horas, de viernes a domingo, usualmente en agosto de cada año.

La Women Game Jam es un evento internacional, tenemos la participación de alrededor de 12 a 14 países, varía año con año. Este año fueron 12 países de Latinoamérica, se nos unió Canadá, Nigeria y Sudáfrica. Además de Colombia, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, México.



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