Banner Edicion Impresa

Monitor Software


Wine 10.0 mejora la ejecución de software Windows en Linux y macOS

Wine 10.0 mejora la ejecución de software Windows en Linux y macOS
Wine 10.0, más y mejor

Publicación:22-01-2025
++--

Este desarrollo de código abierto y totalmente gratuito, llega con más de 6.000 cambios tras un año completo de desarrollo exhaustivo.

 

Wine 10.0 es la nueva versión del popular desarrollo que facilita la ejecución de software Windows en otros sistemas operativos, principalmente Linux, pero también en sistemas UNIX como el macOS de Apple. Este desarrollo de código abierto y totalmente gratuito, llega con más de 6.000 cambios tras un año completo de desarrollo exhaustivo para mejorar el rendimiento, la compatibilidad y la experiencia visual sobre Wine 9.

Como se encargan de recordar sus responsables una y otra vez «Wine no es un emulador«, sino una «reimplementación de la interfaz de programación de aplicaciones de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix». Sin embargo, su objetivo es el mismo que el de un emulador; ejecutar aplicaciones o juegos nativos de Windows. Como ejemplo de uso, decir que se usa en desarrollos tan importantes como el Proton de Valve que permite ejecutar la mayoría de los juegos de Windows en la consola Steam Deck o en software comercial como CrossOver. Por supuesto, no falta en ninguna distribución GNU/Linux.

Wine 10.0, más y mejor

La mayor novedad de la versión es la compatibilidad total con la arquitectura ARM64EC, que ahora se pone a la par de ARM64. Esto permite a los desarrolladores crear módulos híbridos ARM64X que combinan código ARM64EC y ARM64 en un único binario. Si bien actualmente depende de una cadena de herramientas LLVM experimental, la próxima versión LLVM 20 debería agilizar la compatibilidad. La versión también introduce la emulación x86 de 64 bits, utilizando ARM64EC para permitir que los procesos internos de Wine se ejecuten de manera nativa, lo que reduce la necesidad de una emulación estándar que consume muchos recursos.

La pila de gráficos, un componente clave en este desarrollo, también presenta importantes mejoras, que incluyen compatibilidad con la representación de ventanas secundarias de la plataforma (APIs) para desarrollo de videojuegos y en general aplicaciones con gráficos 3D, Vulkan. También vemos mejoras en la vinculación de fuentes en GdiPlus y un mejor manejo de la representación 3D para aplicaciones. Los jugadores también apreciarán las últimas actualizaciones de Direct3D y el backend experimental de FFmpeg para mejorar la reproducción multimedia.

El escalado de alta resolución DPI también ha recibido una importante actualización en Wine 10.0, ya que ajusta automáticamente las aplicaciones que no tienen en cuenta la resolución DPI para obtener mejores imágenes en pantallas de alta resolución. Los usuarios también obtienen más control con indicadores de compatibilidad que permiten la personalización global o por aplicación, del comportamiento del escalado.

 

 



« Especial »