Monitor Redes Sociales


WhatsApp renueva su información de privacidad

WhatsApp renueva su información de privacidad
WhatsApp ha emitido un comunicado conforme a la actualización de la página de privacidad en su web

Publicación:23-11-2021
++--

Los cambios detallan todos los datos de usuario que recoge.

22 de noviembre ha sido el día elegido por WhatsApp para cambiar la web de su política de privacidad para Europa: dicha página se actualiza para todos los que utilizan la aplicación a nivel europeo, hayan aceptado o no el aviso de los cambios. Este aviso aparecerá de nuevo en forma de un pequeño mensaje en la parte superior de los chats de WhatsApp.

2021 va a ser un año que quedará bien marcado en empresas como Facebook, tanto en forma de polémicas como de cambios profundos a nivel empresarial. Facebook en sí ahora es Meta, una multinacional que seguirá administrando los servicios más populares del planeta; como el propio Facebook, Instagram o WhatsApp. Precisamente, esta última se ganó una de las mayores polémicas de 2021 debido a su política de privacidad. Tras la investigación en torno a los datos de usuario obtenidos por WhatsApp, la empresa amplía las explicaciones en torno a la privacidad.

Mayor detalle para todo lo que comparte WhatsApp con empresas de Meta

El cambio en la web de política de privacidad de WhatsApp es notorio, basta con contrastar ambos textos: el anterior (4 de enero de 2021) y el actual (22 de noviembre de 2021). La actualización del nombre de la matriz es una de las novedades ya que WhatsApp hace alusión en todo momento a las empresas de Meta. También se detalla de manera pormenorizada todo lo que la plataforma recaba del usuario y para qué se utiliza.

Entre los detalles introducidos en la aclaratoria de privacidad se encuentran desglosados todos los datos que WhatsApp recaba para la recién llamada Meta. En sí no hay diferencias con respecto a la anterior política, aunque ahora sí que existe mayor claridad de cara al usuario. Dado que WhatsApp debe cumplir la legislación de protección de datos europea (RGPD), la política de privacidad para Europa es diferente de la que impera en el resto del mundo; no en vano la ofrece una empresa diferente: WhatsApp Ireland Limited para territorio europeo y WhatsApp LLC para el resto.

El apartado más delicado de la nueva web es el de "Cómo trabajamos en conjunto con otras empresas de Meta". WhatsApp detalla punto por punto todo lo que el usuario comparte con otras empresas de la multinacional sólo por usar la aplicación:

-Número de teléfono usado para registrar WhatsApp.

-ID del dispositivo.

-Modelo de móvil.

-Versión de Android.

-Versión de la app de WhatsApp.

-Código telefónico del país y código de la red.

-Configuración del usuario y si aceptó las condiciones de uso.

-Cuando se usó WhatsApp por última vez.

-Fecha de registro de la cuenta de WhatsApp.

-Hora de las actividades realizadas en la app.

El nuevo cambio en la web de política de privacidad se ha producido hoy 22 de noviembre en Europa. Afecta a todos los usuarios, hayan aceptado voluntariamente o no las nuevas condiciones. WhatsApp irá seguirá informando de ellas en su aplicación.

WhatsApp ha emitido un comunicado conforme a la actualización de la página de privacidad en su web debido a los requerimientos europeos.

"Según lo ordenado por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, hemos reorganizado y agregado más detalles a nuestra Política de Privacidad para personas en la Región Europea. No estamos de acuerdo con la decisión y apelamos porque creemos que ya proporcionamos la información requerida a todos nuestros usuarios. Esta actualización no cambia nuestro compromiso con la privacidad del usuario o la forma en que operamos nuestro servicio, incluida la forma en que procesamos, usamos o compartimos sus datos con nadie, incluido Meta. Dondequiera que se encuentre en el mundo, protegemos todos los mensajes personales con cifrado de extremo a extremo, lo que significa que nadie, ni siquiera WhatsApp, puede leerlos o escucharlos".

Más información | WhatsApp



« Especial »