banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Vuelve Google News

Vuelve Google News
Una herramienta clave para luchar contra la desinformación

Publicación:05-11-2021
++--

Los enlaces a noticias regresan siete años después.

Fue en diciembre de 2014, cuando Google News decidió cerrar en España a consecuencia del conocido como Canon AEDE de la Ley de Propiedad Intelectual vigente en nuestro país por aquel entonces. Dicha ley establecía que Google, en calidad de agregador, debía pagar a los medios de los que extrajese un "fragmento significativo" de contenido para mostrarlo en su servicio, algo con lo que no estaba de acuerdo Google.

Casi siete años después de aquello, la Directiva del Copyright llega al fin a España a través de un Real Decreto Ley que anunció ayer mismo el Gobierno y que abría automáticamente la puerta al regreso de Google News a nuestro país. Pues bien, la decisión del gigante norteamericano no se ha hecho esperar: tendremos de vuelta Google News a primeros de año.

"Una herramienta clave para luchar contra la desinformación"

"En 2014, nos vimos obligados a cerrar Google News en España debido a la legislación local. Hoy anunciamos que Google News próximamente volverá a estar disponible en España". Con estas palabras ha informado Google de la decisión tomada a raíz del nuevo Real Decreto (conocido como "Lye Iceta") que transpone la Directiva europea sobre derechos de autor.

"Es una buena noticia para los lectore españoles", asegura Google, que tiene previsto reimplantar Google News a principios de año para volver a ofrecer enlaces a "noticias útiles y relevantes, de una amplia gama de fuentes":

"Estamos encantados de que pronto podamos traer Google News de regreso a España y ayudar a conectar a las personas con más noticias e información que les importa a ellos y a su comunidad."

La compañía explica también que Google News permite que las personas puedan obtener más información de un mayor número de fuentes combatiendo así la desinformación. Por otro lado, Google News ayuda a periodistas y editores a ser descubiertos por más lectores y a "generar un valioso tráfico gratuito".

Con el regreso de Google News y la nueva ley de derechos de autor, afirma Google, los medios de comunicación españoles podrán tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir su contenido y cómo quieren ganar dinero con ese contenido. Y por ello, durante los próximos meses, se compromete a trabajar con los editores para llegar a acuerdos que protejan sus derechos conforme a la nueva ley.

Paralelamente, la compañía ha anunciado que trabajará para llevar Google News Showcase a España, un programa de licencias y una nueva experiencia de producto que paga a los editores por seleccionar contenidos especialmente cuidados destinados a los paneles de historias de Google News y Discover.



« Especial »