Monitor Más Monitor


Votan a favor de prohibir sistemas de reconocimiento facial

Votan a favor de prohibir sistemas de reconocimiento facial
Estos riesgos potenciales se agravan en el sector de la justicia criminal y los cuerpos de seguridad

Publicación:09-10-2021
++--

El Parlamento europeo ha votado a favor de prohibir a los cuerpos policiales el uso de sistemas de reconocimiento facial.

Según la resolución aprobada, el Parlamento ha manifestado que el uso de la Inteligencia Artificial por parte de las fuerzas de seguridad plantea varios riesgos que van desde la toma de decisiones opaca y la discriminación hasta la intrusión en la privacidad, pasando por los problemas de protección de datos personales, la dignidad humana y la libertad de expresión e información.

Según han manifestado desde la entidad, «estos riesgos potenciales se agravan en el sector de la justicia criminal y los cuerpos de seguridad, ya que pueden afectar a la presunción de inocencia, los derechos fundamentales a la libertad y seguridad del individuo y a una solución eficaz y un juicio justo«.

Además de pedir que el reconocimiento facial quede prohibido para los cuerpos de seguridad, la resolución ha pedido prohibir de manera permanente que usen análisis automatizado de otros rasgos humanos, como las huelas dactilares, el ADN, la voz y otros signos de comportamiento y biométricos.

Con la aprobación de esta resolución, por 36 votos a favor y 24 en contra, el Parlamento europeo ha expresado de manera explícita su preocupación por los servicios de reconocimiento facial, que cuentan con bases de datos con cientos de miles de millones de imágenes que podrían llegar a utilizarse con fines poco claros, e incluso obtenerse de manera ilegal.

Eso sí, hay que tener en cuenta que aunque el Parlamento europeo ha aprobado la resolución, no es jurídicamente vinculante. Por eso, puede que los países miembros no la adopten. Eso sí, llega en una etapa en la que la Unión Europea está trabajando en nuevas normas para la Inteligencia Artificial que se aplicarían tanto al sector público como al privado. Por tanto, puede que decidan tener en cuenta esta resolución en su elaboración y aplicación al mundo real tras su aprobación.



« Especial »