banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Vodafone une fuerzas con Google Cloud

Vodafone une fuerzas con Google Cloud
Impulsarán el análisis de datos

Publicación:04-05-2021
++--

Ambas compañías crearán un nuevo portal de almacenamiento y análisis denominado Nucleus, capaz de procesar alrededor de 50 terabytes de datos diarios.

Vodafone se asocia con la división de la nube de Google para desarrollar conjuntamente servicios de datos que eventualmente puedan vender a otras compañías, en la señal más reciente de la convergencia entre los sectores de telecomunicaciones y tecnología.

Las dos compañías van a ceder alrededor de mil trabajadores que están en el Reino Unido, España y Estados Unidos para crear un nuevo portal de almacenamiento y análisis basado en la nube que albergará los datos de la compañía de telecomunicaciones. Denominado “Nucleus”, será capaz de procesar alrededor de 50 terabytes de datos al día dentro de la nube, el equivalente a 25 mil horas de video de alta definición, de acuerdo con las compañías.

Como parte del acuerdo de seis años, Vodafone y Google también van a desarrollar un sistema que pueda extraer y transportar datos en países donde opera la compañía de telecomunicaciones. Ese sistema se denominará “Dynamo”.

Las dos compañías también quieren vender servicios de consultoría a otras empresas multinacionales que buscan mover grandes cantidades de datos a la nube en el futuro.

La empresa es el ejemplo más reciente de compañías de telecomunicaciones que trabajan más de cerca con los proveedores de computación en la nube más grandes para reducir la carga de manejar sus propios centros de datos mientras se acelera el desarrollo de inteligencia artificial y sistemas predictivos.

Microsoft, Amazon y Google fijaron la mira en la industria de telecomunicaciones para un nuevo crecimiento, buscando aprovechar la enorme cantidad de datos que generan los miles de millones de clientes del sector. Los acuerdos varían desde ofrecer potencia informática más cercana a las torres de telecomunicaciones para soportar los servicios 5G, conocidos como “computación de borde”, hasta la decisión de Dish Network en EU de alojar su propia red 5G en los servidores de AWS de Amazon.

Thomas Kurian, director ejecutivo de Google Cloud, dijo al Financial Times que las compañías de telecomunicaciones tienen enormes cantidades de datos, pero que la clave para desbloquear el valor de esos datos es trabajar en asociación. “Ingerir tal cantidad de datos de 5 mil fuentes diferentes a lo largo de docenas de países no es tan fácil como uno pensaría”, dijo.

Vodafone hizo de la transformación digital una parte clave de su estrategia desde que Nick Read asumió el cargo como director ejecutivo en 2018. Se fijó el objetivo de lograr un ahorro neto de 1 mil 200 millones de euros de sus gastos operativos europeos gracias a un mejor uso de los procesos digitales. El acuerdo con Google podría reducir el costo de funcionamiento de algunos sistemas entre 20 y 40 por ciento, dijo la compañía.

Vodafone va a transferir datos desde sus propios servidores a Google Cloud como parte del acuerdo. Dijo que la medida va a cumplir con todas las leyes y regulaciones locales en torno a la seguridad y privacidad de datos.

Johan Wibergh, director de tecnología de Vodafone Group, dijo al FT que “Nucleus” procesará 5 mil fuentes de datos diferentes y ofrecerá más que solamente ahorro de costos. “Ya identificamos 700 casos de uso diferentes”, dijo, citando el potencial de detectar automáticamente que un cliente necesita impulsar la velocidad para desplegar los productos en diferentes áreas usando la misma infraestructura subyacente.

El sistema también permitirá a Vodafone crear un “gemelo digital” de su propia red para probar virtualmente donde necesita aumentar capacidad y para ejecutar simulaciones de nuevos sistemas.



« Especial »