banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


VMware VMworld 2021

VMware VMworld 2021
Nuevas iniciativas para los servicios cross-cloud en VMworld 2021

Publicación:07-10-2021
++--

Todo para mejorar la experiencia en entornos multicloud.

VMware está celebrando su evento VMworld 2021, que en esta ocasión todavía se celebra en formato virtual, y que ha aprovechado para presentar varias novedades en servicios software y cloud pensados para simplificar y acelerar el paso de los clientes de la compañía a entornos multicloud.

De hecho, prácticamente todas las novedades anunciadas en este evento forman parte de los que la compañía denomina servicios cross-cloud, esto es, de un conjunto de servicios integrados que permiten a todo tipo de organizaciones trabajar con una combinación de nube pública, privada y despliegues en el edge, y hacerlo con libertad, flexibilidad y seguridad.

Los servicios VMware cross-cloud ofrecerán tres ventajas principales: aceleración del paso a la nube, eficiencia de costes y flexibilidad y control en cualquier nube. Estos servicios nuevos ofrecerán innovación a través de cinco bloques básicos: Una plataforma para crear e implementar aplicaciones nativas cloud, infraestructura cloud para operar y ejecutar aplicaciones de empresa, gestión cloud para supervisar y gestionar el rendimiento y el coste de las aplicaciones en distintas nubes, seguridad y redes que se extienden por todas las operaciones multicloud para conectar y proteger todas las aplicaciones y un espacio de trabajo digital para capacitar a la fuerza de trabajo distribuida junto con soluciones en el edge para desplegar y gestionar aplicaciones nativas del edge.

La compañía ha anunciado nuevas iniciativas tecnológicas en VMworld 2021, entre las que está Project Artic, lo que supone la nueva versión de su software de virtualización vSphere. Desde VMware apuntan que están integrando vSphere con servicios cloud, lo que permitirá a los administradores de TI en un entorno cloud híbrido añadir más capacidad cloud con rapidez, lo mismo que otros servicios. Además, podrán hacerlo a demanda y a través de una sola interfaz.

Nuevas iniciativas para los servicios cross-cloud en VMworld 2021

La empresa también ha anunciado que tiene en desarrollo cuatro iniciativas para impulsar los servicios cross-cloud de VMware. El primero es el ya mencionado Project Arctic, que permitirá a los administradores de TI gestionar todos los recursos que tengan en varias nubes públicas y privadas desde una sola consola. Los otros tres, actualmente en fase de prueba tecnológica y pensados para VMware Cloud, son Project Capitola, Project Cascade y Project Ensemble.

El primero consiste en una implementación en memoria definida por software, encargada de llevar a la memoria el mismo tipo de valor y eficiencia que la virtualización llevó a la informática. Con él, las empresas pueden aumentar memoria de manera dinámica para sus aplicaciones sin causar ningún impacto en la infraestructura. En cuanto a Project Cascade, su finalidad es abordar las necesidades de los desarrolladores y profesionales de DevOps con una interfaz de consumo declarativo común para la infraestructura y para los contenedores, en ambos casos como servicio.

Con Project Cascade se busca dar a las plantillas de los departamentos de TI lo necesario para abstraer pools de recursos a través de todo tipo de nubes, permitiendo que los desarrolladores y el personal que trabaja en DevOps puedan utilizar Kubernetes y consumir recursos de infraestructura por sí mismos, sin tener que recurrir a asistencia del departamento de TI. Por último, Project Ensemble ofrece una visión unificada de los servicios de gestión cloud vRealize (vRealize Cloud Management). Está diseñado como un planto de control unificado para VMware Cloud.

VMware Sovereing Cloud

VMware ha anunciado también una iniciativa de nube soberana, VMware Sovereign Cloud, que permitirá a los clientes relacionarse con proveedores de servicios para cumplir con los requisitos de soberanía de datos y control jurisdiccional, el cumplimiento de la regulación sobre protección y seguridad de datos, la movilidad e interdependencia de los datos y la innovación y la analítica de datos.

Los primeros socios de VMware Sovereign cloud son KCloud, GDIT, OVH, AUCloud, Datacom, Ionos, Telefónica, TietoEVRY, Swisscom, Telmex y ThinkOn. Según Daniel Ribaya, Director de marketing de productos cloud de Telefónica Tech, «Telefónica reconoce la importancia de la soberanía y, al tener su sede en un estado miembro de la UE, participamos activamente en varias iniciativas de la UE para garantizar que nuestras soluciones estén lo más preparadas posible para cumplir con la economía digital del futuro. Trabajando con el sector público y las organizaciones gubernamentales, Telefónica ofrece soluciones en la nube que administran y mantienen la soberanía de los datos con una estructura cloud y redes seguras, lo que garantiza que se mantengan múltiples aspectos de los requisitos y principios de soberanía«.

VMware Edge

VMware ha anunciado también nuevas soluciones VMware Edge con las que las organizaciones pueden ejecutar, administrar y asegurar aplicaciones nativas edge en entornos multicloud en ubicaciones near edge y far edge. Son las siguientes: VMware Edge Compute Stack, VMware SASE y VMware Telco Cloud Platform. La primera es una máquina virtual integrada y una pila basada en contenedores, con la que las organizaciones pueden modernizar y securizar aplicaciones nativas del edge en ubicaciones far edge. Estará disponible en versiones estándar, avanzada y corporativa.

En cuanto a VMware SASE, combina capacidades de SD-WAN con funciones de seguridad en la nube, como seguridad web, acceso a la red con Zero Trust y firewall. Estas capacidades se ofrecerán como servicio en ubicaciones near edge y far edge desde una red global de puntos de presencia.

VMware Telco Cloud Platform ofrece soluciones near edge a los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones, desde su núcleo 4G/5G hasta la red de acceso de radio (RAN). Con esto ayuda a los proveedores de servicios a modernizar su red de base, los habilita para ofrecer servicios de borde superpuestos a sus clientes individuales y corporativos.

Novedades en VMware Tanzu en VMworld 2021

La versión de prueba de Tanzu Application Platform cuenta desde ahora con nuevas características, que brindan una experiencia integral para desarrolladores y operadores. Como la coreografía de cadena de suministro, basada en el proyecto open source cartographer y que permite a los operadores de aplicaciones crear rutas de producción preaprobadas para desarrolladores que integran recursos de Kubernetes y sistemas de herramientas existentes.

También integrará desde ahora seguridad intrínseca, con más características para firmar, digitalizar y almacenar imágenes en la ruta de producción. Y vinculación a servicios, que permite especificar cómo exponer los parámetros y credenciales de servicios de datos a las cargas de trabajo de manera portable y nativa de Kubernetes. Además llevará un controlador de código para que los desarrolladores de aplicaciones puedan crear o actualizar cargas de trabajo a partir de un código fuente local, así como un marco para que los operadores de la plataforma configuren políticas para el despliegue de cargas de trabajo.

En cuanto a la plataforma de Kubernetes Tanzu Community Edition de VMware, está disponible sin costes adicionales y permite una administración sencilla. Con esta plataforma, los usuarios pueden explorar Tanzu de forma independiente con software y servicios disponibles sin cargo. También aceptar desafíos con el mismo software utilizado en ediciones comerciales de Tanzu, así como lograr la operatividad en minutos en una estación de trabajo local o en un entorno cloud.

VMware va a anunciar también una capa sin cargo de Tanzu Mission Control: Tanzu Mission Control Starter, una solución de administración de Kubernetes multiclúster en formato SaaS. Puede utilizarse para obtener visibilidad global y control de políticas en clústeres de Kubernetes, en local o cualquier nube púbica. Por otro lado, Tanzu Kubernetes Grid ahora admite GPUs de Nvidia en AWS y Azure.

La compañía ha mostrado también en VMworld 2021 varios cambios en su programa de partners, como la habilitación para los resellers de VMware Cloud Universal. También VMware Success 360, que permite a los partners con Master Service Competencies ofrecer sus propios servicios al cliente con las soluciones de VMware.



« Especial »